Tercera sesión de la mesa del Salario Mínimo en Nicaragua cierra con buena señal

Más Leídas

En el Ministerio del Trabajo se realizó la tercera sesión de la Mesa del Salario Mínimo con la representación de Nuestro Buen Gobierno, los sindicatos de trabajadores, la micro, pequeña y mediana empresa, los que trabajan en consenso para acordar un reajuste salarial para más de 500 mil trabajadores de los diferentes sectores económicos.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, aseguró que en la sesión los miembros de la Mesa del Salario Mínimo comparten la voluntad de defender el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo y reconocen el aporte de los trabajadores a la economía.

-Publicidad-

En este sentido, se analizaron los criterios para definir el reajuste del Salario Mínimo, y la Conimipyme estará presentando su propuesta el próximo jueves, precisó el representante de la Conimipyme.

La única propuesta presentada hasta el momento es la de la Cámara Nacional de la Mediana, Paqueña Industria y Artesanía (Conapi), que considera un aumento del salario mínimo del 8.4%, pero este incremento generaría un 3% de desempleo, tomando en cuenta un decrecimiento del 4% en la economía y una inflación del 2%.

De acuerdo a la ley, en el acuerdo del incremento del salario mínimo se debe tomar en cuenta el crecimiento económico y la inflación, que sumado se establece el monto, que debe ser consensuado y aprobado a más tardar el 28 de febrero, porque debe entrar en vigencia el primero de marzo del presente año 2019.

En el año 2018, el incremento del salario mínimo fue del 10.40%, dividido en dos partes: el primer ajuste de 5.20% a partir del primero de marzo hasta el 31 de agosto, y el restante 5.20% desde el primero de septiembre, que regirá hasta el 28 de febrero 2019, en cumplimiento con la ley.

Nuestras Noticias