Inicia convocatoria del concurso “Carmen Toruño” de Mitos, Leyendas y Tradiciones

Más Leídas

El Museo Coronel Joaquín de Arrechavala de León inició la convocatoria del concurso “Carmen Toruño”, dirigido a tod@s aquell@s que quieran dar a conocer una nueva, ingeniosa pero real leyenda, mito o tradición.

51576Katherine Aguilar, miembro del equipo de divulgación del Museo, dijo que “este concurso se realiza en el marco de la celebración del 21 aniversario del Museo y el tercer año del fallecimiento de doña Carmen Toruño, fundadora del museo; pretende recopilar nuevas leyendas, tradiciones y mitos, con el objetivo de rescatar nuestra cultura e identidad nacional”.

Cabe señalar que en este ingenioso concurso el único requisito es que la leyenda, mito o tradición sea original, novedosa y que no sea ninguna de las que ya existen en el museo.

“Las leyendas y mitos tienen que ser reales, no tienen que ser un invento, pueden ser aquellas contadas por los abuelos, o características de un pueblo, o cualquier tradición que se conserva en la familia que todavía no se conoce”, expresó Aguilar.

En este concurso pueden participar niños desde 6 años, jóvenes y adultos de todas las edades, lo único que tienen que hacer es enviar su escrito con la leyenda, mito o tradición a la página de Facebook Museo Coronel Joaquín de Arrechavala.

El premio para el 1er. lugar es de 300 dólares, el segundo lugar 200 dólares y el tercer lugar 100 dólares.

“Las leyendas, mitos y tradiciones ganadoras se realizarán en maniquí artesanal, para inmortalizar los personajes los que se estarán exponiendo en el museo”, destacó la divulgadora.

El año pasado concursaron 123 participantes originarios de Matagalpa, Estelí, León, Masaya, Chinandega entre otros, con leyendas, mitos o tradiciones como: “La Sirena de la campana”, “La mujer serpiente” y “El Chinchunte”, entre otros.

Así mismo reitero que la importancia es conservar nuestra cultura e identidad nacional, por lo que todos los escritos se recopilarán para la realización de un libro con los nuevos mitos, leyendas y tradiciones de Nicaragua.

La convocatoria está abierta y finaliza este 22 de octubre, la premiación del Concurso Nacional de Mitos, Leyendas y Tradiciones se realizará el 24 de noviembre.

Anuncian carnaval de Mitos, Leyendas y Tradiciones

Este 24 de noviembre también habrá derroche de talentos, con la realización del Carnaval de Mitos, Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses, en el cual se harán presentes 20 sanquistas, que vestirán los personajes de estas tradiciones populares, además participarán 350 artistas en comparsas, y desfilarán alrededor de 50 gigantonas.

“Además de proyectar y rescatar la cultura nicaragüense pretendemos proyectar los destinos turísticos de León”, dijo Fabiola Larios Manzanares del departamento de divulgación del Museo.

Enano Cabezón más grande

Este año se pretende hacer un Enano Cabezón de cuatro metros que acompañe a Florentina, la gigantona más grande del mundo, que mide 11 metros con 44 centímetros que se hizo el año pasado con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) la Alcaldía y de otras instituciones.

“Queremos invitar a todos los nicaragüenses a participar de estas actividades, además que cuando lleguen a León recuerden visitar el Museo de Mitos, Leyendas y Tradiciones, que está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 pm, ubicado frente a la Iglesia San Sebastián en León”, finalizó Manzanares.

Nohemy Sandino / El 19 Digital

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes