Informe sobre afectaciones por sismos

Más Leídas

El doctor Guillermo González actualizó el último informe sobre las afectaciones causadas por la intensa actividad sísmica que se registra en Managua y municipios aledaños desde el pasado 09 de abril.

-Publicidad-

Indicó que las afectaciones están concentradas en los municipios de Nagarote, La Paz Centro y el departamento de Managua, particularmente en Mateare, Los Brasiles, Ciudad Sandino y Managua municipio.

Hasta el día de hoy se contabilizan 2 mil 378 viviendas con distintos grados de afectación de las cuales 168 viviendas fueron colapsadas.

Informó que equipos de la alcaldía de Managua procedió con la demolición de las estructuras sobrevivientes del terremoto de 1972, en el centro de Managua, porque las familias que las habitaban estaban expuestas a sufrir daños de cualquier tipo. Hasta el momento se han demolido 20 edificaciones.

Detalló que se procedió a albergar a 400 familias, mil 600 personas, en tres albergues, uno situado en Managua y dos en Nagarote.

Además informó que se registraron afectaciones secundarias o menores en algunos hospitales, 5 centros de salud y 15 puestos médicos.

Dos personas fallecieron por infartos causados por el estrés que generan los eventos sísmicos.

Por su parte el sismólogo Wilfred Strauch, explicó que después de los terremotos o sismos fuertes siempre se registran réplicas pero su cantidad y magnitud decrecen con el tiempo.

“En este caso tuvimos dos procesos, primero fue la actividad sísmica en la zona del lago, entre Nagarote y Momotombo, este proceso siguió hasta el domingo, después observamos que los sismos migraron de esta zona al volcán Apoyeque, comenzó una nueva actividad que sigue sus propias reglas, comenzó con sismos variados de magnitud, pequeños y grandes”, explicó.

Recordó que la actividad sísmica puede tardar varios meses, como sucedió en 1972. “En aquella ocasión se instalaron 10 estaciones sísmicas. En ese tiempo los sismos se concentraron en la zona del terremoto en el centro de Managua a lo largo de la falla de 15 km de longitud”.

Strauch manifestó que la preocupación por la ocurrencia de los sismos es porque se están produciendo cerca de Managua. “Por eso se está haciendo de todo para mejorar la red sísmica, para darnos cuenta si ocurren sismos pequeños que no se sienten. Hasta el momento hay muy pocos sismos en las fallas de Managua”, indicó.

 


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias