INETER: Actividad volcánica bajo rangos normales durante el fin de semana

Más Leídas

Durante el fin de semana, la actividad volcánica en nuestro país permaneció en relativa normalidad, así lo informó el doctor Armando Saballos, Asesor en Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) durante una comparecencia en la que detalló el comportamiento de los volcanes Momotombo, Masaya y Telica.

“El Volcán Momotombo registró durante el fin de semana un total de 4 explosiones, todas muy similares en la que el coloso emanó ceniza, gases y material incandescente, el cual se deposita en las faldas del volcán, no así los gases y cenizas que se trasladan hacia el suroeste debido a la condición del viento. Las columnas de ceniza alcanzaron una altura entre mil 700 metros y dos mil 300 metros, siendo explosiones moderadas” refirió.

-Publicidad-

Añadió que el Momotombo desde el primero de diciembre de 2015 hasta la fecha reporta un total de 42 explosiones, presentando en promedio tres explosiones por día, lo cual hace indicar que la tendencia de las explosiones disminuya en los próximos días.

En cuanto a la actividad del volcán Masaya, Saballos afirmó que el mismo no reportó explosiones durante el fin de semana, sin embargo aún registra tremor volcánico alto, de alta energía, lo cual se origina debido al lago de lava.

“No hay que alarmarse por la cantidad de lava con la que cuenta el volcán, ya que mientras no se presenten obstrucciones ni derrumbes, no esperamos que se presenten explosiones o salida de rocas, sin embargo la vigilancia es permanente” manifestó.

El volcán Telica no ha registrado explosiones en los últimos días, sin embargo presenta sismicidad un tanto fuerte y presenta incandescencia en una de sus calderas, lo cual no representa mayor peligro para la población.

En cuanto a la actividad sísmica de nuestro país, la compañera Virginia Tenorio, sismóloga de Ineter, destacó que únicamente se registraron siete sismos de pequeñas magnitudes en la zona de subducción.

“Dos de los sismos registrados fueron frente al volcán Cosigüina con magnitudes de 2.8 y 4.5, dos sismos se originaron frente a las costas del balneario La Boquita y Casares con magnitudes de 3.7 y 3.1, uno más se registró en la cabecera departamental con magnitud de 1.4. Así mismo se produjeron dos sismos en las costas del pacifico con magnitud de 2.9, sin embargo no fueron sentidos por la población”, finalizó.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias