INC inaugura Jornada De Darío a Sandino, un Pueblo que Vence

Más Leídas

La Jornada “De Darío a Sandino, un Pueblo que Vence” fue lanzada este jueves por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en el Museo Casa Natal Rubén Darío, en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.

Foto Cortesía

Durante el lanzamiento, el compañero Luis Morales Alonso director del INC, dijo que en la jornada cultural estarán trabajando varias instituciones, uniendo efemérides como el nacimiento de Rubén Darío el 18 de enero, su tránsito a otro plano de vida el 06 de febrero, el sacrificio del General Sandino el 21 de febrero y el 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer.

-Publicidad-

Para todas estas fechas se efectuarán actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas en distintas zonas del país, con apoyo de las alcaldías, y también se hará la elección de la musa dariana, carrozas, desfiles, murales, concursos de pintura, declamaciones, conferencias, eventos teóricos y mucha música alusiva a las conmemoraciones.

El arquitecto Morales Alonso dijo que el 18 de enero, desde la Casa Natal de Rubén Darío y en la plaza Juan José Quezada de León, se realizarán conciertos de música clásica del maestro italiano- alemán Walter Abt, que llegó al país para dirigir la orquesta nacional. Este artista musicalizó cuatro poemas de Darío.

Ese mismo día se realizará el desfile con todas las musas de los departamentos de León y Matagalpa.

El 19 de enero en el Palacio de la Cultura, de Managua, el embajador de Corea entregará la traducción en idioma coreano del libro Azul de Rubén Darío.

El 21 de enero, en el Instituto Cervantes, en Londres, se coordinó la presentación de la selección de poemas de Darío traducidos al inglés que hizo el escritor Adam Feinstein de Inglaterra.

“Son cosas que nos llenan de orgullo, porque significa que Rubén Darío, después de 154 años de su nacimiento y 105 de su tránsito a la inmortalidad, sigue siendo motivo de estudio y de trabajo, él es nuestro héroe de la independencia cultural”, concluyó Morales.

Nuestras Noticias