Inauguran otra granja porcina para el mejoramiento genético en Estelí

Más Leídas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, inauguró este viernes la nueva granja porcina, la cual está ubicada en la delegación regional del INTA, en el departamento de Estelí.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, destacó que esta es la granja porcina, número siete que se inaugura a nivel nacional con el fin de ofrecer una genética de mayor calidad.

-Publicidad-

Destacó que este proyecto forma parte de una de las estrategias nacionales impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el fin de incrementar la producción del hato porcino, el consumo de carne fresca y de calidad, mejorar la genética y la diversificación.

En codirectora del INTA, indicó que en Estelí se está arrancando con seis sementales y una cerda, proyecto que será manejado por especialistas en la materia debidamente capacitados, preparación que se brindará también a productores, estudiantes y a los que estén interesados.

Las mismas granjas serán utilizadas para la monta natural, la que al igual que la inseminación artificial será gratuita en una primera fase.

A la vez resaltó que para aminorar los costos en las granjas porcinas, se utilizarán los recursos que poseen los departamentos tales como granos básicos, soya, tubérculo, cáscaras de frutas, entre otros para elaborar el concentrado.

Por su parte el delegado regional del INTA, Juan Alberto Blandón, informó que el servicio de Inseminación Artificial se ofrecerá a pequeños y medianos productores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, lo que permitirá cubrir un 80 por ciento de la producción nacional de carne fresca y de calidad.

Agregó que en Estelí el proyecto esta arrancando con cerdos de las razas Pietrain, Duroc y otra más.

Explicó que cada cerda está capacitada para parir de 10 a 12 cerdos lo que permite incrementar el hato porcino y beneficiar a unos mil 500 protagonistas.

Nuestras Noticias