Inicio Nacionales

Inauguran exposición “Nicaragua-Cultura Diriambina” en Alemania

176

En la ciudad de Wietow, Alemania se inauguró el día martes 07 de julio de 2015 “Nicaragua – Cultura Diriambina”, una exposición de pintura del reconocido artista nicaragüense Amilcar Antonio Mendieta Baltodano, bajo los auspicios del Centro Científico de Investigación Solar de la región de Mecklenburg-Vorpommern y la Comercializadora de Café “Cafeshop special” de la ciudad de Wismar.

El evento tuvo lugar en el marco de la Décima Octava Conferencia Internacional sobre Energía Solar, que tuvo lugar en este prestigioso instituto de investigación y en Homenaje al 36 Aniversario de la Revolución.

Durante la inauguración, la Cra. Karla Beteta, Embajadora de Nicaragua en Alemania agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el apoyo de la Doctora Brigitte Schmidt, Directora del Centro y del empresario nicaragüense, Javier Román, Gerente de la comercializadora de café por haber hecho posible la presentación de la muestra pictórica conformada por 40 obras originales. Destacó a Amilcar Mendieta como un gran artista que ha trascendido las fronteras de nuestro continente y recibido muchos reconocimientos a nivel mundial, pues ha expuesto en Suecia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Colombia. En 1989 durante el Bicentenario de la Revolución Francesa, ganó el primer lugar con la pintura, “Revolución Francesa”. En 1993 por invitación de la empresa de Ikue Komatsu, muestra su arte en varias ciudades del Japón y en el hotel Sun Place de Nagoya, pinta el fresco que representa una pipa y pipero de Diriamba.

Entres las obras de Amilcar, la Cra. Beteta resaltó la inmemorable cruzada nacional de Alfabetización impulsada por la Revolución Popular Sandinista, que ahora celebra su 36 aniversario en fe, familia y comunidad. También se refirió a la pintura del Macho Ratón en la que se inmortaliza a uno de los personajes de la primera obra teatral de la literatura nicaragüense “El Güegüense” reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente la Embajadora Beteta aprovechó la ocasión para exponer los grandes avances que está realizando el gobierno del Cro. Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en el sector de energías renovables específicamente en el campo de energía solar y manifestó el deseo de que en un futuro el Centro Solar, que es una plataforma para la formación e investigación científica en el campo de energías renovables y eficiencia energéticas, coopere con Nicaragua en proyectos de capacitación técnica.

El19Digital