Impresionante: Lava del volcán Cumbre Vieja llega al mar

Más Leídas

Este martes ha alcanzado el mar la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), después de que entrara en erupción la tarde del pasado domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, el volcán ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava; que han avanzado poco a poco hacia el Atlántico a más de 1.000 grados centígrados..

A las 11:13 de la noche (hora local) del martes, el área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó que la lava había llegado a la costa de Tazacorte. Minutos después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detalló que la colada de lava tocó el mar de Playa Nueva.

Las autoridades locales instaron a la población que vive en la zona de Tazacorte a resguardarse en el interior de sus viviendas. «El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud», advirtieron.

Se esperaba que los ríos de lava hubieran llegado al mar hace una semana, pero finalmente no lo hicieron debido a que las coladas ralentizaron su ritmo (primero de los 700 metros por hora a los 300) hasta quedar casi paralizadas.

Sin embargo, el aumento de la explosividad del volcán en los últimos días ha dado un nuevo impulso a las lenguas de fuego, debido a que desde entonces el fluido incandescente es más líquido y circula sobre coladas anteriores; es decir, sobre terreno más liso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes