Inicio Internacionales

Huracán Matthew se abate sobre Bahamas y avanza hacia costa este de Florida

275

El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, deja sentir sus efectos sobre Bahamas, desde donde avanzará luego hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 21.00 GMT, el CNH indicó que Matthew, todavía un huracán de categoría 3, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra a 205 millas (325 kilómetros) al sursureste de Nassau y a 400 millas (645 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).

143751

Se espera que el ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h), mantenga esta trayectoria en las próximas 24 o 48 horas, por lo que Matthew atravesará el archipiélago de Bahamas hoy y mañana, para situarse “muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche”, resaltaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Los científicos predicen un “fortalecimiento adicional” de Matthew en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 “o más fuerte” mientras “atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida”.

Se ha extendido una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) hacia el norte, desde la localidad de Fernandina Beach, en Florida, hasta Savannah River, en Carolina del Sur, así como una advertencia de tormenta tropical para la costa del Golfo de Florida, desde Suwannee River, en el norte, hasta Chokoloskee, en el sur.

El Gobierno de Cuba ha retirado los avisos y advertencias por el paso de este huracán, mientras que se ha anulado el aviso de tormenta tropical para Haití, en donde se han contabilizado al menos nueve muertos.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el norte de Golden Beach hasta los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida, y el lago de Okechobee, al norte del condado de Miami-Dade