«Iota» se degrada a Tormenta Tropical y se enrumba hacia Nueva Segovia

Más Leídas

Un informe especial del INETER dado a conocer a las 12 del mediodía de este martes, reveló que el fenómeno atmosférico “IOTA” se degradó a Tormenta Tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, lo que significa que disminuyó en 15 kilómetros por hora respecto al informe previo.

A la hora de corte de este informe, Iota se ubicaba a 15 kilómetros al Noreste de Wiwilí, en Jinotega, y a 35 km al Sur-Este de Murra, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y avanzaba con rumbo Oeste.

-Publicidad-

La Tormenta Tropical “IOTA” seguirá avanzando por los municipios de Wiwilí de Jinotega, continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del municipio de Santa María.

El viento desde el Pacífico se mantendrá, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las regiones Norte y Pacífico, en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas.

Los expertos estiman que con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas.

Esto implica una rápida saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.

En relación a marejadas y vientos en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información estará informando a nuestro pueblo de manera inmediata.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias