Huracán ETA toca tierra en Nicaragua con vientos de 230 kh/h

Más Leídas

A las seis de esta mañana el potente huracán Eta de categoría 4, impacto en la Costa Caribe Norte, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi, con vientos de 230 kilómetros por hora y desplazamiento de 11 kilómetros por hora, informó el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER.

Agregó que de acuerdo a la estación meteorológica de Bilwi, los vientos en esa zona están entre los 140 y ráfagas de 160 kilómetros por hora y con lluvia persistente.

-Publicidad-

El ingeniero Marcio Baca, señaló que el huracán conforme se vaya internando por tierra en dirección al Triangulo Minero, irá disminuyendo la velocidad de sus vientos donde se espere llegue como Tormenta Tropical y para mañana miércoles que vaya saliendo por Jinotega y Nueva Segovia, hacia territorio hondureño lo haga ya como depresión tropical.

Señalo que entre hoy y mañana se espera que Eta al internarse al territorio invierta los vientos alisios provocando lluvias en el Pacífico.

Por su parte el doctor Guillermo González, Director del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, informó que de acuerdo al monitoreo con los Comupred en el Caribe Norte, desde anoche persisten las lluvias.

Destacó que casi 4 mil familias compuestas por más de 20 mil personas, fueron evacuadas algunas en casa de parientes y otros a refugios, iglesias y otras infraestructuras dispuestas para apoyar a las familias.

Señaló que se reportan algunos daños que ya se esperaban y que son propios de este tipo de fenómenos como árboles y postes caído, líneas del tendido eléctrico en el suelo, así como láminas de zinc desprendidas, en Bilwi, y en Rosita, un árbol cayó sobre una vivienda.

“Lo importante es que hasta el momento no se reportan daños humanos”, resaltó el doctor González.

Por otra parte si ya se conoce de ríos crecidos, como el Bambana que ya elevó su nivel, así como el Murciélago, en el municipio de Bonanza, Caribe Norte, esto a causa de las copiosas lluvias y la saturación de los suelos.

“Estaremos monitoreando la crecida de los ríos, ya que mientras el huracán se mantenga en territorio nacional, estar lloviendo y esto aumentara el caudal de los ríos y aun después que salga del país, ya que hay afluentes que alimentan al Río Coco, que vienen de Honduras”, informó el ministro director del Sinapred.

En cuanto a otras afectaciones como los servicios básicos ya las instituciones tienen dispuesto brigadas para restablecerlos en el menor tiempo posible.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias