Hoy se cumplen 88 años del Natalicio de Don Otto de La Rocha

Más Leídas

En un día como este lunes 23 de agosto, pero de 1933, en el departamento de Jinotega nació Otto Benjamín de la Rocha López, miembro del elenco artístico de Tu Nueva Radio Ya, actor radial y cantautor nicaragüense, mejor conocido como Anis Prais.

Don Otto de la Rocha fue hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López. Nunca estudió música, pero heredó la música de su abuelo materno Juan Fajardo. Cuando tenía 13 años de edad viajó a Managua buscando una radio donde poder cantar.

En 1948 empezó a darse a conocer en un programa de aficionados manejado por el bachiller Oscar Pérez Valdivia en la Voz de la Victoria.

Después comenzó escuchar la música de grandes valores nicaragüenses como Camilo Zapata, Erwin Krügger, Jorge Isaac Carballo, el Trío Monimbó y Víctor M. Leiva.

“… ahí conocí de la música nacional. Al escucharla quedé enamorado y desde entonces empecé a practicarla y a aprendérmela, y a hacer mis canciones en base a ella”, decía Don Otto.

Después de pasar por la Voz de la Victoria el cantautor jinotegano conformó un trío que se llamó “Chontal” en el cual también participaban Jorge Isaac Carballo y Erwin Krügger.

Don Otto afirmaba que gracias a ese trío surgió otra de sus facetas que lo popularizarían en Nicaragua a nivel nacional, pues a raíz de allí le ofrecieron el papel de “Pancho Madrigal” transmitido entonces por Radio Mundial, y que era interpretado por Rodolfo Arana Sándigo, mejor conocido como Tío Popo, quien por problemas de salud no podía seguir haciéndolo.

Después, don Otto fue creando personajes muy queridos en Nicaragua entre los que sobresalieron: Aniceto Prieto, el Indio Filomeno y Filito, sin olvidar a La Chepona, el Turco Mustafá y Policarpo Matute, entre otros.

El personaje Aniceto Prieto era muy querido por el pueblo y según él mismo decía el nombre tiene traducción a varios idiomas: Anice Price in Inglish, Anicetof Pietrovich en Parruski, Aniceté Petrua en Fransuá, Anicetini Petrochelini en Italianini y Aniceto Prieto, en Chapiollo.

Por el programa “El Indio Filomeno“, Otto de la Rocha fue enjuiciado en tres ocasiones.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, creó un programa llamado “El tronco de los mensajeros” en la recién fundada Radio Sandino, además hacía un programa de orientación campesina para la agricultura.

En 1982 pasó a la emisora Voz de Nicaragua con los programas “La Palomita Mensajera” y “Lencho Catarrán”, y en 1990 se trasladó con sus programas a Tu Nueva Radio Ya.

En el programa “Lencho Catarrán“, que se transmite diariamente en La Súper Líder del Dial, su esposa Georgina Valdivia, hace el papel de la “Lupita”, a quien eternamente procura seducir.

En lo musical, compuso al menos 100 canciones, aunque no todas las grabó. En su amplio repertorio destacan: “Una Canción”, “La Pelo’e Mais”, “Managua, linda Managua”, “Mi Mama, Primera Dama”, “Plutarco Malpaisillo”, “Soledad”, “El Peón”, “Lencho Catarrán” y “Amor Florecido”.

Algunos de sus temas musicales trascendieron a nivel internacional, ejemplo de esto fue el tema “Una Canción” grabada por la cubana Elsa Baeza y con la cual ésta ganó un disco de oro en España, sin embargo, no se reconocieron los derechos de autor a don Otto.

Otto de la Rocha vivió últimamente en Managua. Contrajo matrimonio tres veces y procreó diez hijos.

Entre los reconocimientos que recibió don Otto en su vida artística se cuentan: la Orden cultural “Rubén Darío” y Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua; fue Declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 y tuvo un reconocimiento en 2004 por su trayectoria artística y aporte a la cultura nacional por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

También recibió un reconocimiento de parte de Premios Lo Nuestro Nicaragua, y el Instituto Nicaragüense de la Cultura le rindió un homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura, a la vez que fue declarado Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense. Además recibió varios Honoris Causa.

El año 2018 también le rindieron un merecido homenaje en ocasión de su cumpleaños número 85, en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Don Otto de la Rocha, el creador del Son Nícaro, falleció el 25 de mayo del año 2020, dejando su gran legado artístico al pueblo nicaragüense. Sus restos descansan en un campo santo de Managua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes