Hoy es viernes 13… sabías por qué muchos temen esta fecha

Más Leídas

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.

Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes.

En todo el mundo existen supersticiones sobre los Viernes 13
En todo el mundo existen supersticiones sobre los Viernes 13
-Publicidad-

Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama, collafobia o bien friggaatriscaidecafobia, y se trata de una forma de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.

En el mundo cristiano, el viernes ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

El viernes ha sido considerado históricamente como un día de luto

Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.

Un grupo de caballeros templarios fue detenido y condenado en 1307

El viernes 13 de diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia.

El primer Black Friday del mundo ocurrió un viernes 13 de enero de 1939, casi toda Australia ardió en llamas

Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians.

El avión siniestrado en la cordillera de Los Andes en 1972 (foto: Ansa)

Para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El milagro de los Andes”.

El viernes 13 de noviembre de 1992, fueron asesinadas las «Niñas de Alcácer», España, sucedió una noche donde Miriam, Toñi y Desirée se dirigían a la discoteca Coolor de Picassent donde acudían por una fiesta de su instituto, decidieron pedir raid y se subieron al coche de Antonio Angles y más cómplices, en vez de llevarlas a la discoteca, las llevaron a un descampado donde las violaron, les arrancaron pezones, las torturaron, finalmente les dispararon en la cabeza y las enterraron en una zanja que habían cavado ellos mismos.

Las niñas de Alcácer, uno de los casos más oscuros de España

Los cadáveres no se encontraron hasta un año más tarde por unos agricultores que habían ido a mirar sus terrenos.

Ese mismo día de 1992, un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos, ya que en ese entonces este tipo de ataques masivos eran poco comunes.

Los virus informáticos también azotaron un viernes 13

Un viernes 13, murió el rapero Tupac Shakur (2Pac), seis días después de recibir tres disparos durante un tiroteo en el área metropolitana de Las Vegas.

El rapero estadounidense Tupac Shakur

El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto panameño de cumbia chorrerana tuvo un accidente en el Cacao de Capira donde fallecieron 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantante estrella Chía Ureña y el resto de su conjunto.

Varios integrantes del grupo Reyes de La Cumbia Chorrerana fallecieron un 13 de enero de 2006 (viernes)

El viernes 13 de enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatadas 4,200 personas.

Naufragio del Costa Concordia

Por otro lado, fue un viernes 13 de noviembre de 2015 cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

Aunque muchas de esas desgracias sucedieron en Viernes 13 eso no es una prueba contundente de que haya relación entre la fecha y los hechos, pero por si acaso hay que andar por la sombrita.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias