Hoy es martes 13…supersticiosos ni se casen, ni se embarquen…

Más Leídas

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe el refrán: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques”, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13.

Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

¿POR QUÉ EL NÚMERO 13?… El número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

¿POR QUÉ MARTES?... la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes