Hoy cumpliría 75 años Bob Marley, el niño jamaiquino que convirtió el reggae en un grito de protesta

Más Leídas

Este 6 de febrero estaría celebrando 75 años de edad Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, nacido en 1945 en un pequeño y pobre poblado de Jamaica, quien tomó el reggae, un ritmo popular de su tierra, para convertirlo en patrimonio universal y en un grito de protesta contra el sistema capitalista.

Hoy sería el cumpleaños 75 de Bob Marley, El Padre del Reggae

Considerado “El Padre del Reggae” durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers.

-Publicidad-

Para los indios hopi, Bob Marley fue la realización de una profecía centenaria. Los nepaleses lo consideran la encarnación del dios Vishnu y los aborígenes australianos veneran a la leyenda del reggae como un predicador por la paz y los derechos de los oprimidos.

Marley fue la figura emblemática de una música que, como ninguna otra, critica las anomalías sociales y políticas y además lo hace encantando con sus melodías.

Al ritmo del reggae, levantó su voz a la vez poética y combativa contra la miseria en los barrios marginales de Kingston, Jamaica, y el desprecio de la clase social blanca acomodada.

«Them belly full, but we hungry» (su barriga llena, pero nosotros hambrientos), denunciaba en «War».

«Mientras siga habiendo personas que lo tienen todo y otras que no tienen nada, mientras una raza se sienta superior a las otras, habrá guerra en este mundo», dice la canción.

En 1974, Marley y su disco «Natty Dread» se convirtieron en uno de los favoritos entre los «spontis» alemanes, los «provos» holandeses y los hippies de Greenwich Village, en Nueva York. Poco después, Marley vendió millones de discos en todo el mundo.

Pero al mismo tiempo comenzaron sus problemas de salud: en diciembre recibió disparos en un atentado de motivación política en su casa en Kingston. Al año siguiente, fue operado de un cáncer en Miami.

En 1981 recibió durante medio año en Tegernsee, Alemania, un tratamiento alternativo con hierbas. En el camino de regreso al Caribe se desvaneció en el aeropuerto de Munich y murió el 11 de mayo de 1981 en Miami.

De entre las muchas canciones que grabó con éxito destacan «Soul rebeld», «Samall axe» y «400 years», “No Woman, no cry”, “Is this Love” y “One Love”.

-Publicidad-

Nuestras Noticias