Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

Más Leídas

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio en conmemoración de la fundación de la Radio de la ONU en 1946.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

De esta forma la ONU reconoce la importancia mundial de la radio, un medio que se convirtió en una verdadera revolución en las comunicaciones del siglo XX.

-Publicidad-

La radio es un medio esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población, según este organismo internacional.

¿Cómo nace la Radio?

James Clark Maxwell, el creador teórico de la Radio

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron establecidas por James Clark Maxwell y fueron publicadas en 1873 a través de un documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Heinrich Rudolf Hertz

El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell en el año de 1888. Además probó que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tienen sus mismas características.

A manera de homenaje a su investigación la ondas electromagnéticas pasaron a llamarse ondas herzianas.

Tras ser utilizada ampliamente en la primera guerra mundial, las estaciones de radio comenzaron a proliferar desde el año 1920 con emisiones de información y entretenimiento.

Los transistores se volvieron masivos en la década de los 50’s facilitando la creación de dispositivos más fáciles de transportar; estableciendo a la radio como un medio de referencia.

Actualmente la radio ha sufrido una evolución tecnológica auxiliada a través del Internet y aunque muchos auguraron su fallecimiento la radio se mantiene muy fuerte y con mucho que informar.

La Radio en Nicaragua

La Radio en Nicaragua
La Radio en Nicaragua

La radio en nuestro país comienza a funcionar un 15 de enero del año 1933 cuando la Guardia Nacional desarrolló un sistema radiotelegráfico. Ese mismo día James Philips funda una escuela de radiodifusión.

La primer radio nicaragüense fue la Radio Bayer, que estaba ubicada en la vieja Managua y operaba en las frecuencias 5785 AM y 1230 en FM. En ese entonces transmitía solamente tres horas al día. Su eslogan era «Si es Bayer es Buena».

A comienzos del siglo XXI, Tu Nueva Radio YA y Radio Pirata fueron las primeras emisoras en transmitir a través de Internet.

El lema del 2020

Este 13 de febrero de 2020, el Día Internacional de la Radio tiene como lema «Diálogo, tolerancia y paz» con el objetivo de demostrar que las emisoras pueden ayudar a sus oyentes s a comprender todos los cambios, procesos y nuevas tendencias en la sociedad.

¡Feliz Día Internacional de la Radio!


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias