Inicio Nacionales

Hospital Vélez Paiz inicia jornada quirúrgica para niños con labio leporino

53

El hospital Fernando Vélez Paiz con apoyo de la Operación Sonrisa, inició este sábado la valoración de 120 niños que padecen de labio leporino y paladar hendido para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

La directora del centro doctora Virginia García, dijo que los niños beneficiados con las intervenciones quirúrgicas son de todas partes del país incluyendo las regiones del Caribe Norte y Sur.

Dijo que Operación Sonrisa hizo una invitación masiva a toda Nicaragua y “pretendemos en todo el transcurso de la próxima semana realizar 120 cirugías para mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.

“Desde que Operación Sonrisa nos buscó, nos alegró la idea, recordemos que este hospital tiene pocos meses de haber sido inaugurado y por lo consiguiente estamos felices de ser parte de esta gran jornada quirúrgica”, explicó.

Antes de las 12 del medio día de este sábado, el personal médico había evaluado a 100 niños y ”pretendemos evaluar a todos los niños que vengan”.

Operaciones se realizan dos veces al año

Indiana Siu, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, dijo que estas jornadas quirúrgicas para niños con labio leporino y paladar hendido se realizan dos veces al año.

“Cada jornada nos toma seis meses, porque tenemos que estar convocando pacientes, arreglando las coordinaciones con los hospitales, los permisos de las brigadas médicas y con los voluntarios que llegan fuera del país”, añadió.

Recordó que este esfuerzo de la organización se viene haciendo desde diciembre del año pasado. Confirmó que la brigada médica que hará las intervenciones quirúrgicas con los niños, está integrada por personal de Suecia, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

“La intención de Operación Sonrisa es mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses, hemos hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Salud para llegar a todas las poblaciones y trasladar a los pacientes desde día antes a la capital”, indicó la señora Siu.

Recordó que los niños con padecimientos de labio leporino y paladar hendido pasan hasta los 18 años recibiendo cirugías reconstructivas, porque hay pacientes que necesitan desde dos, tres, cuatro y seis cirugías.