Hospital psiquiátrico lleno de pacientes abandonados por sus familias

Más Leídas

639x360_1283147651_PSICO SOCIALLa doctora Etelvina Salazar, director del Centro de Atención Psicosocial “José Dolores Fletes”, hizo un llamado a las familias con pacientes que ya han sido dados de alta en ese centro asistencial a ponerse la mano en la conciencia y hacerse cargo de ellos.

La funcionaria del Hospital Psiquiátrico dijo que ese centro asistencial cuenta con camas para atender a 193 pacientes y que actualmente están atendiendo a unos 170, de los cuales 141 están relativamente estables.

Agregó que los pacientes que se encuentran estables ya fueron dados de alta, pero en la mayoría de casos, los familiares dan direcciones falsas, no llegan a traerlos y en otras ocasiones se los llevan por uno o varios días, pero luego los regresan, dejándolos abandonados.

La doctora Salazar recordó que si bien el gobierno brinda atención en salud a los pacientes psiquiátricos desde el hospital, la mayor responsabilidad sobre ellos es de sus familias y en una gran cantidad de casos los dejan en total abandono social, como si ese centro fuera un asilo.

Nuestra función es ayudarles a curarse y reinsertarse a la sociedad, pero las familias deben de darles todo su apoyo, recalcó la directora del Hospital Psiquiátrico.

Por otra parte dijo que ellos cuentan con una ambulancia para casos de emergencias internos y explicó que de acuerdo a la Ley 650 del año 2008, es competencia de las instituciones de servicio como la policía, los bomberos y el Seguro Social trasladar al hospital a las personas con problemas mentales que son encontradas en las calles.

Cuando ya están en el hospital, nuestra obligación es atenderlas con calidez y calidad, puntualizó la doctora Salazar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes