Hormigas inspiran un buscador para Redes Sociales

Más Leídas

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) crearon un algoritmo para acelerar la búsqueda entre dos nodos de una red social, el cual está basado en el comportamiento de las hormigas.

El principal desafío técnico en las redes sociales es localizar un camino que lleva de una persona a otra, es decir de un nodo a otro.

-Publicidad-

Es un gran problema por el enorme tamaño de las redes y además la respuesta deber ser muy rápida porque los usuarios esperan resultados en el menor tiempo posible.

Por este motivo los especialistas de la UC3M crearon el algoritmo llamado SoSACO, que acelera la búsqueda de caminos entre dos nodos pertenecientes al grafo que representa a una red social.

Su funcionamiento de SoSACO está basado en el comportamiento que durante miles de años ha perfeccionado uno de los insectos más disciplinados de nuestro planeta: Las hormigas.

El software imita cómo estos insectos son capaces de encontrar el camino entre el hormiguero y la fuente de alimento mediante la deposición y seguimiento de un rastro químico depositado en el suelo, denominado feromona.

Los primeros resultados muestran que la aplicación del algoritmo a redes sociales reales consigue obtener una respuesta óptima en muy poco tiempo (decenas de milisegundos), explicó la investigador Jessica Rivero.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias