Hombres y mujeres de prensa celebran Día Internacional del Periodista

Más Leídas

Este 8 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

El Día Internacional del Periodista fue establecido en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania).

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Julius Fucik, nació el 23 de febrero de 1903 en Praga, Checoslovaquia. Estudio filosofía y en 1921 ingresó en las filas del Partido Comunista.

Fucik inició escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, fue redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de “Doctor Horak”, ya que para ese tiempo el ejército nazi había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, fue detenido por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania Nazi, y trasladado a Berlín, de donde lo llevaron a la prisión de Pankrác, en Praga, donde fue torturado y decapitado en 1943.

Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró escribir y sacar de la cárcel, de página en página, un reportaje denominado “Al pie de la horca”.

Tu Nueva Radio Ya, saluda a todos los hombres y mujeres de Prensa que día a día que con su trabajo llevan la información objetiva y veraz a la población.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes