Inicio Destacadas

Hay que ser más responsables con la basura en una capital vulnerable ante fenómenos impredecibles

218

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que Managua es una ciudad vulnerable ante lluvias tan impredecibles como la de este jueves, de ahí la importancia de no tirar basura en las calles, ya que esta obstruye el sistema de drenaje.

Señaló que la lluvia tuvo una duración de entre 20 y 30 minutos, llegando a 1 hora en algunos sectores capitalinos.

“Se focalizó en un área geográfica de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado de la subcuenca sur de Managua. La intensidad mayor fue en los barrios Hialeah, Memorial Sandino y la Pista Suburbana donde en 40 minutos se registraron precipitaciones superiores a los 100 milímetros”, explicó.

Señaló que las corrientes de agua bajaron por el barrio Hialeah, la Colonia El Periodista, Jonathan González, 3-80 hasta la pista Naciones Unidas, hasta concluir en la micropresa Los Gauchos.

A su paso por Plaza España, Hospital Militar, la Cámara de Industria, las plazas comerciales de la zona y la pista Benjamín Zeledón, fue donde las aguas provocaron los principales daños.

La Compañera aseguró que la micropresa se desbordó.

“Esta es una ciudad que no está habilitada o construida para tanta instalación”, afirmó.

Rosario destacó que se dieron afectaciones en el Gancho de Caminos, los barrios Los Serranos, Santo Domingo, 19 de Junio y Novillo.

“A pesar de que llovió en todo Managua las afectaciones se concentraron en estos sitios que hemos mencionado”, indicó.

En general hubo 79 viviendas con anegaciones, 28 establecimientos anegados en la zona de Plaza España, como también muchos vehículos y motos afectados. En total fueron 50 vehículos y 100 motos atrapados por las aguas en la pista Benjamín Zeledón.

“Estamos conscientes de que este es un problema bien serio, por eso hacemos planes para un futuro mejor para la ciudad de Managua, atender mejor todo el desorden con el que hemos crecido históricamente. Esta ciudad desde el terremoto para acá ha crecido de manera desordenada arbitraria completamente. Tenemos que trabajar y ese es el plan, el plan de desarrollo de Managua que tiene que tomar en cuenta la seguridad, la vida, los desplazamientos, la comunicación, la movilidad de la ciudadanía”, señaló.