Inicio Farándula Nica

Habla la primera modelo con Vitiligo de Nicaragua, Yunnieth Téllez

Ella se confesó en Tu Nueva Radio YA

6714
Compartir

La joven Arlene Yunnieth Téllez Calderón nació en la ciudad de Managua y tiene 23 años de edad es Licenciada en Química Farmacéutica y también trabaja como Productora y modelo.

Ella nos cuenta como el Vitiligo cambió su vida.

¿Cómo empezó tu enfermedad?

Todo comenzó justo cuando iba a cumplir 15 años de edad con una pequeña mancha en uno de los dedos de mi mano, al principio creía que era un simple paño. Por lo que al comienzo no le presté atención hasta que apareció una segunda y una tercera mancha en el antebrazo y en el codo.

En este instante mi familia me llevó al hospital dermatológico en Managua dónde me hicieron una cantidad de exámenes y me diagnosticaron Vitiligo. Me recetaron Meladinina en tabletas y crema, el Vitisking y actualmente utilizó la Meladinina Plus, que es cubana.

¿Cómo afectó tu vida social?

Desde siempre he sido una muchacha de pocas palabras y a raíz de la enfermedad deje de asistir a clases y me daba mucha pena hablar con mis compañeros de clases ya que los varones son muy burlescos.

Fue tal mi angustia que no celebré mi fiesta de quinceaños solamente salí a pasear con mis mejores amigas de la secundaria.

¿Cómo lo superaste?

Esta enfermedad es difícil porque afecta directamente tu físico y tu apariencia, no es algo fácil de superar aunque en este momento de mi vida me siento muy tranquila conmigo misma.

Mis padres Efráin Téllez y Marlene Calderón fueron piezas fundamentales para poder superar mis temores; igual que mis amigas que siempre me mostraron todo su apoyo.

¿Quieres ser cómo alguna famosa?

Mi mayor inspiración es la modelo y activista canadiense Winnie Harlow quien ganó la serie de televisión America’s Next Top Model. Ella es muy talentosa y exclusiva de una marca comercial; y como yo también padece vitiligo.

¿Cómo es tu vida íntima?

Esta enfermedad no ha afectado mi vida íntima; una vez tuve un compañero sentimental y duré 5 años con él; fue incondicional conmigo y jamás tuve ningún problema con respecto a mi condición de salud.

¿Y tú vida profesional?

Trabajé durante 8 años en el área de Farmacia pero me retiré porque me salieron mejores propuestas de trabajo. Nunca tuve problemas con mis compañeros de trabajo ni con los clientes que atendí.

¿Cuáles son tus planes laborales este año?

Actualmente pienso ir a España con una organización para hacer un set de fotografías en el mes de Junio y en Agosto empezaré a laborar en un canal de televisión nicaragüense como presentadora y productora.

¿Te podrías implantes de senos?

Claro que sí, me gustaría aumentarme el tamaño una dos tallas más porque ha sido una de mis fantasías desde que era muy joven.

¿Harías un desnudo?

En este momento creo que no pero si en un futuro cercano mi carrera profesional lo demanda es probable que lo haga sin ningún tipo de complejos.

¿Con la luz apagada o encendida?

Independientemente de mi enfermedad no tendría problemas en hacerlo con la luz encendida o apagada. He aprendido a superar mis temores y soy una mujer muy segura de mi cuerpo y mis sentimientos.

¿Qué es el Vitiligo?

El Vitiligo es una enfermedad de la piel, crónica, de carácter autoinmune que produce áreas despigmentadas en la piel debido a la pérdida de los melanocitos, las células responsable de la pigmentación.

La enfermedad produce lesiones de diversos tamaños y su aparición en el cuerpo no es previsible; no es contagiosa y sus consecuencias son principalmente de carácter estético y psicológicos.

Aunque sus causas no están determinadas se cree que es causada por factores hereditarios, mecanismos inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y biosquímicos como aquellos causados por el estrés. Solamente un 2% de la población mundial lo padece independientemente de su sexo o su etnia.

Michael Jackson fue uno de los famosos que padeció vitiligo y se fue a tratar a Cuba pero al final no pudo vencer la enfermedad ya que se volvió completamente blanco debido a las continúas operaciones a las que se sometió.

El tratamiento

El principal tratamiento contra el vitiligo son las cremas tópicas de corticosteroides como la betametasona o el clobetasol o también los inhibidores de la calcineurina como el tacrolimus o el pimecrolimus.

En segundo lugar se utilizan medicamentos vía oral como la dexametasona tomada y la minociclina vía oral.

Aunque actualmente no hay una cura definitiva para esta enfermedad, sí existen tratamientos para la repigmentación de las zonas afectadas con el uso de de la luz ultravioleta UVB en combinación con inmunosupresores.

Compartir