Grupo de Puebla rechaza a la OEA como observador electoral

Destacadas

Bad Bunny es operado de emergencias

El cantante Bad Bunny fue operado de emergencias por apendicitis en un hospital de San Juan, Puerto...

Motociclista muere al estrellarse contra un camión con placa de California, en Matagalpa

Jaime Ricardo Acevedo Urbina, de 27 años, murió a causa de trauma craneal severo la noche del...

Rusia presenta a América Latina su medicamento contra coronavirus

Rusia presentó este viernes el medicamento Avifavir, contra el coronavirus que está disponible para América Latina y...

Rusia presentará el Avifavir medicamento contra el COVID-19 para América Latina y el Caribe

En la embajada de Rusia en Guatemala, este viernes se presentará el Avifavir, medicamento contra el coronavirus...

El Grupo de Puebla rechazó el pasado lunes la participación en un futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) como institución observadora en las elecciones que se realizarán próximamente en varios países de América Latina.

Grupo de Puebla rechaza a la OEA como observador electoral
Grupo de Puebla rechaza a la OEA como observador electoral

Este foro político, compuesto por 44 personalidades de la política latinoamericana, recordó la funesta participación de la OEA en las elecciones presidenciales de Bolivia donde recurriendo a un supuesto fraude terminaron dando un golpe de Estado contra Evo Morales.

“El Grupo de Puebla considera que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial de elecciones a futuro”, afirma la declaración.

El documento insta a crear mecanismos regionales de observación electoral que sean técnicos, éticos, imparciales y respetuosos del derecho.

La declaración del Grupo de Puebla concluyó realizando un llamado al Gobierno de facto boliviano a detener la persecución política a los miembros del MAS, así como a que el mencionado partido pueda participar en las próximas elecciones generales del 6 de septiembre.

Declaración del Grupo de Puebla

En vista de las últimas revelaciones en torno a las elecciones bolivianas de 2019, el Grupo de Puebla vuelve a insistir sobre el papel que desempeñó la organización de estados americanos (OEA) en el desenlace golpista en Bolivia. adicionalmente, el Grupo de Puebla denuncia que, recurriendo a argumentos falaces sobre un supuesto fraude electoral, el gobierno de facto de Bolivia intente perseguir a exfuncionarios bolivianos y proscribir al mas en las próximas elecciones.

Frente a las nuevas evidencias presentadas en varios estudios técnicos y académicos, y reproducidas en importantes medios de comunicación, el Grupo de Puebla le solicitó al Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) que analice los diversos estudios sobre el proceso electoral boliviano y el rol desempeñado por la OEA en estos comicios. Sobre la base del análisis de los diferentes estudios, los miembros del CLAJUD “consideran imperativo que la OEA active sus mecanismos de control y auditoría interna para esclarecer los sucesos descritos [en el informe de CLAJUD], sin perjuicio de que la OEA pueda enfrentar las respectivas demandas ante órganos internacionales de derechos humanos”.

Llama la atención que el singular comunicado de Prensa del Secretario General Luis Almagro del día 16 de junio no responde a las inquietudes presentadas por los diferentes investigadores que analizaron las evidencias presentadas por la OEA. Más allá de sus groseras descalificaciones, no aporta elementos técnicos que puedan refutar lo demostrado en los diferentes estudios.

El Grupo de Puebla considera que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial de elecciones a futuro. Resulta imperativo que, como parte de la necesaria construcción de la integración latinoamericana, nuestra región establezca mecanismos regionales de observación electoral que sean técnicos, éticos, imparciales y respetuosos del derecho, como fue el Consejo Electoral de Unasur.

Considerando el rol jugado por la OEA en la ruptura democrática en Bolivia y en vista de las últimas actuaciones y declaraciones del gobierno de facto de Bolivia, el Grupo de Puebla:

1) Hace un llamado a los Estados miembro de la OEA y al Consejo Permanente de la organización para que exija que se realice una investigación exhaustiva de todo lo actuado por la OEA en el contexto del proceso electoral boliviano de 2019, y en consecuencia, se procure el restablecimiento de la legitimidad democrática en Bolivia.

2) Exige al gobierno de facto de Bolivia que cumpla con el cronograma aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para la organización de elecciones y cesen así, los intentos por impedir que el pueblo boliviano pueda elegir a sus gobernantes.

3) Exige a las autoridades judiciales de Bolivia que termine la persecución contra ciudadanos bolivianos en base a acusaciones de fraude que han sido ampliamente desacreditadas.

4) Exige al gobierno de facto y a las autoridades judiciales de Bolivia que abandone los intentos por proscribir al MAS sobre la base de falsas acusaciones de fraude.

Firmado el 29 de junio de 2020

1. Ernesto Samper
2. Guillaume Long
3. Aloizio Mercadante
4. Marco Enríquez-Ominami
5. Alejando Navarro
6. Carlos Sotelo
7. Jorge Taiana
8. Iván Cepeda
9. Mónica Xavier
10. Carlos Tomada
11. David Choquehuanca
12. Fernando Lugo
13. Celso Amorim
14. Carlos Ominami
15. Camilo Lagos
16. Esperanza Martínez
17. Clara López

“Alertas
Síguenos en Google News

Nuestras Noticias

Conductor y ayudante de camión se salvan de morir quemados al subirse en estado de ebriedad

Detenido se encuentran don Gabriel Fonseca después de pretender conducir en estado de ebriedad su camión en...

Otro empleado del circo Zuary fue acusado por violación agravada y asesinato de niña en La Libertad

En el juzgado segundo especializado en violencia, del municipio de Juigalpa, el Ministerio Público acusó a Tomás Antonio Ruiz Cruz, de 42...

Continúa búsqueda de jinotego que acabó con un joven que presuntamente le enamoraba a su mujer

Autoridades policiales siguen buscando a José Ángel Quintanilla, alias “Chango”, quien el pasado viernes le quitó la vida de dos balazos en...

Violento choque de camiones en Tipitapa deja 3 lesionados

Totalmente desbaratados quedaron los camiones conducidos por José Bismarck García Méndez, de 30 años, y José Guerrero Peña, al chocar esta tarde...

Presunto abigeo fue ultimado a machetazos en La Batea, Muelle de los Bueyes, Caribe Sur

Marlon Enrique Castillo, de 50 años de edad, fue encontrado muerto a machetazos la mañana de este sábado en un predio montoso...

Noticias de Interés