Gobiernos de la Costa Caribe y la UNI realizan encuentro histórico

Más Leídas

Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sostuvieron un encuentro de trabajo con las autoridades de los gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur.

Ahí se plantearon una serie de solicitudes para fortalecer la educación universitaria, técnica y de investigación en esa zona de nuestra Nicaragua.

Entre ellos programas de admisión para jóvenes de la Costa Caribe, transferencia técnica y tecnológica, la creación de un portafolio de proyectos de investigación que se encaminen a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Así como el desarrollo de políticas regionales de promoción en el ámbito universitario, fueron algunos de los planteamientos solicitados por las autoridades regionales.

Estaremos trabajando en un proyecto que nos permita atender sus necesidades, es un reto grande el que se ha planteado a nuestra universidad y es por ello que hemos conformado una comisión, expresó el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

Nuestro equipo realizará una planificación de todos los trabajos que vamos hacer, el cual será presentado luego a los gobiernos regionales y universitarios para su observación, retroalimentación y aprobación, añadió.

Por su parte, el Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), Compañero Carlos Alemán Cunningham precisó que esta articulación es parte del Convenio de Colaboración firmado entre los gobiernos regionales y el Consejo Nacional de Universidades en el mes de febrero.

Ya tenemos una buena experiencia de trabajo con la UNI pues nos han ayudado a mejorar y fortalecer nuestra infraestructura, en esta ocasión una de la cosas más importantes que necesitamos es el tema de admisión y captación, añadió.

Que los estudiantes de la Costa puedan venir a esta universidad en su ingreso del próximo año 2022, de esa manera poder continuar desarrollando nuestra región ya que actualmente tenemos un sinnúmero de proyectos que se están y se van a ejecutar, continúo.

Asimismo queremos revisar algunas líneas de investigación para que nos den ese acompañamiento técnico, confiamos en la experiencia que tiene esta universidad y creo que eso podría empezar a trabajar, expresó el compañero Alemán.

La UNI desde el año 2010 hasta el 2014 diseñó un Plan Estratégico Programático para la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur que abarcó y desarrolló las siguientes líneas de trabajo:

Fortalecimiento institucional y autónomo; Desarrollo de proyectos en infraestructura; Planificación territorial y urbanística; Capacitación según los modelos de crecimiento piramidal y el Desarrollo de temas de tecnologías de la información y la comunicación.

Es para nosotros muy importante la cercanía, el fortalecimiento y estas oportunidades que nos brindan las universidades a nivel nacional de poder brindar una educación superior a los jóvenes para mejorar la calidad de vida, las particularidades de nuestras comunidades, expresó la Presidenta del Consejo Regional Costa Caribe Sur Shira Downs Morgan.

Nuestras etnias y tradiciones de vida son muy diferentes, se necesita que nuestros jóvenes se especialicen en todos los campos, agronomía, pesca e ingeniería, expresó.

Así que teniendo estos espacios de articulación es para nosotros una bendición de Dios porque necesitamos que nuestros jóvenes se eduquen y puedan ser parte de este gran desarrollo de sus propias comunidades y así desarrollamos la Costa Caribe con su identidad, que es lo que nosotros estamos buscando, compartió Downs.

En los últimos 6 años, esta prestigiosa alma mater ha desarrollado diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de las familias caribeñas, entre ellos están:

Equipamiento municipal en plazas y parques, así como el diseño del estadio deportivo de Siuna Onselo Martín Jackson, la terminal de transporte público en Puerto Cabezas, además la creación de un sistema de tratamiento de aguas residuales en Siuna y Rosita, proyectos de viviendas de interés social, entre otros.

En ese sentido el Director de Extensión Universitaria de la UNI (DIEX), Arq. Jairo Páramo expresó para nosotros es muy motivador el poder refrendar una relación de trabajo que en los últimos 6 años hemos tenidos con ambas regiones.

La UNI ha puesto siempre un especial énfasis en colaborar siempre con el proceso de transformación y desarrollo social, económico, medio ambiental y tecnológico de la región costeña de este país, explicó.

Tenemos la tarea de establecer mecanismos de prioridad para poder atender las urgencias más inmediatas que se nos han planteado como es la necesidad de crear un programa de formación en asistencia técnica, la construcción de técnicos superiores en distintas áreas del conocimientos así como en carreras universitarias, aseveró.

Estamos conscientes de que es un trabajo fuerte pero tenemos toda la voluntad de profundizar en esta tarea y creemos que los resultados van a llegar en el corto plazo con mucho beneficio para la región, la universidad y el país, concluyó Páramoá.

Desde ya la universidad se encuentra trabajando en la búsqueda de soluciones que les permita a todas los jóvenes de la Costa Caribe nicaragüense tecnificarse y profesionalizarse en los diferentes campos de la ingeniería y arquitectura, de tal modo contribuyan al desarrollo integral de este zona de Nicaragua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes