Inicio Nacionales

Gobierno trabaja plan especial para continuar disminuyendo las muertes maternas

166
Compartir

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud (MINSA) trabaja en un plan especial para continuar disminuyendo las muertes maternas.

“Vamos a hacer lo mismo, a trabajar en nuestro modelo, que es exitoso, de fe, de familia, de comunidad, el modelo de salud familiar y comunitaria que ha sido tan efectivo frente a todas las epidemias que tenemos eventualmente en nuestros países”, indicó Rosario.

“Vamos a trabajar para captar a las hermanas embarazadas. Cuando decimos captar es reconocer adónde están en visitas casa a casa con esa fortaleza de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria y vamos a garantizar la atención prenatal de todas estas hermanas en las unidades de salud”, explicó la Vicepresidenta.

En este sentido, indicó que se promoverá que ellas vayan también a las unidades de salud, ello también con el apoyo de las familias. Con esto se logrará atender con tiempo cualquier signo de alerta.

De la misma forma el gobierno capacitará a las parteras en las casas maternas, como también se captará a nuevas parteras para tener una en cada comunidad.

Rosario manifestó que les consultó a la Ministra Sonia Castro y al doctor Gustavo Porras, coordinador de FETSALUD, si eran necesarias más casas maternas en el país, sin embargo, estos dijeron que no, y más bien insistieron en la necesidad de promover una cultura de prevención, de atención y de reconocimiento de los signos de alerta, sobre todo de lograr que las embarazadas acudan a los centros de atención en salud.

“Vamos a hacer encuentros con embarazadas por cada municipio en las casas maternas, abordar lo que son las señales de peligro, hacer encuentros municipales con parteras también para fortalecer su trabajo en la comunidad, y vamos a continuar desarrollando todas las capacidades del personal de salud para elevar el nivel de atención, la calidad en la atención a nuestras hermanas embarazadas”, señaló.

“Este plan va a empezar a aplicarse de inmediato”, sostuvo Rosario.

“Quiero aquí hacer el llamado a todas las familias donde hay una mujer embarazada que hagamos el compromiso de llevarla a las unidades de salud, a los centros de salud para que sean atendidas, que cumplan con todo su programa de control prenatal de manera que den a luz sin que tengamos esas emergencias que nos cuestan vidas y que dejan tristeza en las familias”, insistió Rosario, enfatizando en que si bien han disminuido las muertes maternas en el país, la meta es tener lo menos posible.

“Para eso tenemos que involucrarnos todos responsablemente y cada familia responder al llamado que hacemos y al llamado que harán los brigadistas de salud, que las madres futuras, las mujeres embarazadas se atiendan en esas unidades de salud que promueven vida, y sobre todo defendemos con el cuidado médico la vida”, expresó.

Compartir