Inicio Nacionales

Gobierno se pone al frente ante situación de sequía

341

images (4)La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que el Gobierno Sandinista está al frente de las medidas a tomar ante la grave sequía que afecta a todo el territorio nacional.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera destacó que este es quizá el mes de agosto más caluroso y el peor invierno (el más seco) del que se tengan registros en Nicaragua.

“Me decían los compañeros de Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) hace un rato que realmente desde que llevamos registros que este es el peor invierno y es también el agosto más caliente”, manifestó Rosario, destacando que el calor no solamente afecta al ser humano en cuanto a su salud sino también en cuanto a otras funciones o actividades diarias.

En este punto ejemplificó el caso de las personas que tienen que laborar en lugares abiertos para llevar el sustento a sus familias. “Nuestro abrazo solidario a todas las personas que en Nicaragua se ganan la vida en exteriores trabajando en el campo, en las ciudades para buscar cómo llevar el alimento y lo básico a sus familias”, señaló.

Encuentros para consensuar acciones

Rosario manifestó que esta es una situación crítica en términos del clima y la temperatura, de allí que el Gobierno se está reuniendo con las asociaciones de productores y con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para actualizar y consensuar datos sobre las cosechas.

Al respeto, indicó que se prevé pérdidas en maíz y arroz, mientras que en frijol se espera una producción similar a la del año pasado, a pesar de la actual sequía.

Rosario dijo que el comandante Daniel Ortega ha orientado al Ministro de Comercio comunicar a los productores y empresarios las medidas que se han venido tomando para proteger a los consumidores.

Entre estas medidas están la importación de frijoles y de arroz para que estos productos lleguen a precios razonables a la población.

En cuanto al maíz, expresó que ante las dificultades de abastecimiento que se puedan dar, el gobierno lo que plantea es ya haber importado el producto para que los precios no se incrementen.

Acuerdo comercial con Rusia

Otro aspecto también es el avance sobre el acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, las empresas harineras y la Federación Rusa. Rosario explicó que luego de las donaciones de trigo realizadas por Rusia a Nicaragua, ahora se ha procedido a la compra del producto lo cual viene a garantizar el año que viene la estabilidad en el programa de procesamiento de trigo para la industria del pan.

Rosario señaló que en todo el territorio hay unas 2,500 mipymes que han sido apoyadas por los programas del gobierno con asistencia especializada, apoyo financiero, co-inversión y con precios razonables de la harina gracias a las donaciones de Rusia.

Uso razonable del agua

La compañera expresó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) está por su parte informando a los productores y empresarios las dificultades que hay en las zonas de riego y el funcionamiento en los reservorios del agua que manejan tanto esta institución como la Empresa Nacional de Electricidad (Enel).

El objetivo es lograr un plan de trabajo que permita garantizar el abastecimiento razonable a los productores y a las poblaciones que consumen el vital líquido en los alrededores de estos reservorios.

Monitoreo de la situación a nivel regional

Rosario manifestó que el gobierno está haciendo todos los monitoreos de la situación tanto en el país como en Mesoamérica, al igual que realizando gestiones con los organismo internacionales de cara a la emergencia.

“Ovidio (Ovidio Reyes, presidente del Banco Central) ha sido instruido por el comandante (Daniel Ortega) para hablar con los representantes del Banco Mundial, del BID para que expliquen a los productores, expliquen a las asociaciones cómo se está enfrentando esta situación que no solo es de Nicaragua”, destacó.

Señaló que a la par de eso también se están programando video-conferencias con los ministros de agricultura de la región, y con los ministros de Economía, Consumo y Comercio desde el Proyecto Mesoamérica y desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

De la misma manera se está buscando que FAO pueda brindar su asistencia o asesoría a los productores o asociaciones que estén interesadas en conocer cómo se trabaja en estas condiciones.

Rosario manifestó que la idea es hacer todo lo necesario para asegurar la protección de las familias nicaragüenses.

“En ese trabajo estamos. En consultas permanentes tanto a nivel nacional como internacional y recibiendo las instrucciones del comandante Daniel que nos van permitiendo dar el paso adelante en la búsqueda precisamente de soluciones puntuales porque para estos fenómenos soluciones definitivas no existen más que encontrar la manera que revertir el daño que hemos hecho (a la naturaleza)”, indicó.

Reservorios de agua

La compañera informó que el 28 de agosto concluirá la realización de un mapa nacional sobre los actuales reservorios de agua, y de las proyecciones que hay para crear otros. Esto permitirá hacer desde las alcaldías un ordenamiento para el uso racional del recurso hídrico y la cosecha de agua.

Rosario dijo que este plan está a cargo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en conjunto con las municipalidades.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró que el gobierno continuará sosteniendo encuentros con los productores y empresarios para abordar juntos de una mejor manera cada una de estas encrucijadas.

Temperaturas récord

Rosario dijo que se continúan registrando temperaturas récord en todo el país. En este sentido señaló que en Masatepe se han alcanzado 32 grados superando en dos grados su norma histórica para este mes. Masaya por su parte ha alcanzado 34,8 superando también en dos grados sus registros históricos.

La compañera indicó que a pesar que este es un pésimo invierno, los pronósticos son que para septiembre y octubre llueva un poco más.

Al respecto, señaló si esto ocurriera hay posibilidades de recuperar algunas metas productivas e incluso en la salud de la población.