Inicio Nacionales

Gobierno sandinista construye centro cultural en honor al centenario del nacimiento de don Felipe Urrutia

67

El pueblo heroico y artístico de Estelí celebró este lunes el centenario del nacimiento del cantautor y rescatador de la música norteña, don Felipe Urrutia, quien nació el 5 de febrero de 1918 en la comunidad La Tunosa, en el Diamante de Las Segovias.

La jornada festiva inició a las 6 de la mañana con una caminata desde Instituto Francisco Luis Espinoza hacia la comunidad el Limón, en Estelí, donde cantaron las mañanitas en la casa donde don Felipe Urrutia vivió sus últimos años en compañía de sus hijos y demás familiares.

Posteriormente, el compañero Francisco Ramón Valenzuela, alcalde del FSLN en Estelí, jóvenes y otras personalidades asistieron al cementerio donde colocaron ofrendas florales en la tumba donde descansan los restos mortales de don Felipe Urrutia.

CENTRO CULTURAL

Como parte del homenaje a la vida folklórica de don Felipe Urrutia, el Buen Gobierno Sandinista construye un centro cultural en Estelí que llevará el nombre del rescatador de la música norteña.

El alcalde de Estelí detalló que el proyecto lleva un 70 por ciento de avance y tiene un costo de inversión en 16 millones de córdobas.

TREYECTORIA

Don Felipe Urrutia falleció el 26 de diciembre del año 2014 y a lo largo de su vida rescató más de 60 canciones, entre ellas están las cantadas en el campamento del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de los años 30 del siglo pasado.

A él se debe la recopilación en viva voz de Pedro Cabrera (clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional), de la canción “Que se derramen las copas”.

En sus discos, de ritmos norteños, con acordeón, violines y guitarras dio conocer piezas como La Regadilleña, La revienta caites, La quiebra charcos, Malaquita, Jacinto Hernández, Pedro Amador, y La Walter Rugama.