Inicio Nacionales

Gobierno mantiene vigilancia sísmica a la vez que continúan los programas de restitución de derechos

111

470763_sismoLa Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que el Gobierno Sandinista mantiene la vigilancia sísmica en el país, a la vez que continúan desarrollándose los programas de restitución de derechos en los ámbitos de salud, educación y economía familiar, entre otros.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que como producto de la emergencia sísmica en el municipio de Managua, las autoridades de educación, instruidas por el Comandante Daniel Ortega, suspendieron las clases para las modalidades de preescolar, primaria, secundaria, educación técnica y universitaria, y serán reanudadas el próximo lunes.

“Siempre nos toca estar preparados para en cualquier momento atender una emergencia sísmica”, manifestó Rosario.

La Compañera también informó que la madrugada de este jueves, se registró un nuevo sismo en la capital, el cual fue de 2.7 grados de magnitud, localizado al noroeste de la Universidad Americana, en Villa Fontana, con una profundidad de 8 kilómetros.

“Consideramos que es parte de estos eventos sísmicos que estuvo dándose en los últimos días”, expresó.

Además se registró otro sismo, de 2.4 grados en el volcán Momotombo el miércoles por la tarde, otro sismo de 2.7 grados se localizó en las costas al sur de Jiquilillo. En Costa Rica se registró un sismo de 2.8 grados en el sector de Quepos.

En relación a incidencias climáticas y actividad volcánica informó que se registraron lluvias débiles y ligeras en Boaco, Chontales, Rio San Juan y Caribe Sur. Rosario dijo que los pronósticos climáticos para las próximas horas son similares.

Sobre los volcanes explicó que el volcán Concepción sigue en actividad, y hasta la fecha se registran 2 mil 924 explosiones.

Continúan programas de restitución de derechos

La Compañera informó que continúan los programas de restitución de derechos.

En el ámbito de la salud, dijo que se desarrollan jornadas bucales, mamografías y brigadas médicas en distintos lugares del país.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, anunció la entrega de 200 bonos productivos del programa Hambre Cero, capacitación a 700 protagonistas de ese programa; capacitaciones del programa Crissol y entrega de financiamiento.

Asimismo, se entregarán 200 patios saludables y plantas del programa Marango.

Rosario valoró que sería bueno mostrar el resultado del programa patio saludable en reportajes para que se vea el desarrollo de ese programa que es esencial en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

De la misma manera instó al Mefcca brindar más información sobre el programa especial de nutrición y medicina con el marango, que se utiliza para la atención a pacientes diabéticos y pre diabéticos.

Recordó que este viernes inicia la Feria Viva Santo Domingo Patrón de Managua, en la cual participarán más de 300 artesanos, pequeños industriales, gastrónomos, viveros y flores.

Desde Enacal informó que 3 mil 753 familias del municipio de Jalapa serán protagonistas de un proyecto para el mejoramiento del servicio que consiste en construir una planta de tratamiento, dos tanques de almacenamiento y 27 kilómetros de tubería. En total 22 mil 518 pobladores de Jalapa serán beneficiados.

También saludó a las familias de la Comunidad Xohiltepe de Granada, donde 800 habitantes de 344 casas, estrenarán el servicio de energía domiciliar y comunitaria gracias a una inversión de 6 millones 500 mil córdobas.

Finalmente, Rosario anunció la entrega de títulos entre los días 8 y 14 de septiembre, a 8 mil 451 familias de Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Nueva Segovia.