Inicio Nacionales

Gobierno inaugura Subestación Eléctrica en La Virgen

150

Con motivo de mejorar y reforzar la conexión del proyecto eólico localizado en Rivas, el Buen Gobierno Sandinista inauguró a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENATREL) la Subestación Eléctrica La Virgen, la cual permitirá un aporte significativo al bienestar de los rivenses y de todo el país, así como al Sistema de Interconexión Regional.

La nueva subestación está equipada con tres bahías de línea de 230 KV, una bahía de línea de 138 KV, un autotransformador de 120 megavatios con su bahía de transformación, así como un transformador móvil de 15 megavatios.

De esta manera se garantizará la cobertura eléctrica del país, el abastecimiento de todas las subestaciones que van a permitir el desarrollo social, económico y turístico del departamento de Rivas, pero también la garantía de la generación eólica que siga promoviendo incrementar en generación renovable el suministro de energía a las familias nicaragüenses.

La obra tiene una inversión de 22.6 millones de dólares con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Latín Americam Investment Facility (LAIF) y ENATREL.

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL, mencionó que esta Subestación permitirá que las subestaciones eléctricas que se están entregando al pueblo de Nicaragua como la que se construirá en Tola y San Juan del Sur y la nueva de Rivas estén interconectadas, saliendo de esta Subestación de La Virgen.

Agregó que esta nueva Subestación está interconectada al Sistema Interconectado Regional que une a todos los países centroamericanos y le da confiabilidad a la misma y a todos los suministros que requieren las familias de Rivas.

Con esta Subestación se está dejando más de 100 kilowatts en capacidad instalada, lo que va a permitir que las generaciones futuras no tengan problemas de capacidad de energía. También de esta forma el departamento de Rivas aportará a cualquier inversionista energía suficiente que pueda desarrollar su negocio.

Actualmente el departamento de Rivas anda por lo 16 mil kilowatts de consumo y tiene una cobertura en electricidad del 94 por ciento.

Laurent Sillano, Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua y Panamá, indicó que es muy significativa porque lo que hace es permitir a esta energía limpia producida llevar a la red de distribución para llegar a las casas más humildes de Nicaragua.

“Para la Unión Europea es un honor y un deber participar en este esfuerzo tan digno. La Unión Europea ha invertido un poco más de 92 millones de dólares entre préstamos del Banco Europeo de Inversiones y donaciones de la Cooperación no reembolsable para participar en este esfuerzo tan grande de electrificación”, dijo Sillano.

Niveles de vida mejorarán

La candidata a Vicealcaldesa Esperanza Núñez expresó que este proyecto vendrá a mejorar y avanzar en las condiciones y desarrollo de Rivas.

Manifestó que el proyecto eólico marca los cambios y refleja la voluntad y el sueño que tiene el Comandante Daniel para que las familias de Nicaragua y en especial las de Rivas puedan mejorar sus vidas.

Wilfredo López, Alcalde del municipio de Rivas, dijo que está Subestación es parte del esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de las cuatro que se van a construir.

“Rivas sigue siendo bendecido por nuestro Gobierno y eso va ayudar al crecimiento de la inversión y la estabilidad de la energía a miles de familias. Esto viene a dar el sello de como ha venido estructurando la parte económica nuestro Presidente”, destacó López.

Para Juan Flores, habitante de Rivas, ahora se contará con menos problemas de energía. “La gente antes se manifestaba inconforme porque antes pasaban días sin energía hasta un mes y las carnes se descomponían, sin embargo, hoy con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos da la posibilidad de no seguir teniendo esos dolores de cabeza de tener tanto tiempo sin electricidad”, expresó.