Inicio Nacionales

Gobierno garantiza atención por lluvias que además impactan positivamente la agricultura

75

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre el impacto positivo que las más recientes lluvias están generando en la agricultura, así como las afectaciones que las mismas están ocasionando a familias que habitan en comunidades aledañas a los ríos.

Rosario indicó que las últimas lluvias que cayeron sobre el Caribe Sur, dejaron afectaciones para 31 familias que fueron evacuadas y auto evacuadas en la ciudad de El Rama.

La compañera mencionó que las autoridades locales atendieron con mucho cariño esa emergencia que afectó a las familias, pero que se logró garantizar su resguardo y seguridad para proteger la vida.

“Tenemos 31 familias, entre evacuadas y auto evacuadas, y vamos a seguir atendiendo esta incidencia en la seguridad de que cada vez más las familias nicaragüenses tenemos conciencia del riesgo y conciencia de la indispensable protección”, expresó Rosario.

En esa misma localidad, la compañera reportó que el Puerto Arlen Siú está cerrado, aunque el transporte se mantiene a nivel de pangas entre El Rama y Bluefields.

Rosario también reportó afectaciones por las lluvias en Wiwilí, donde los estudiantes de una escuela en el núcleo rural Arlen Siú, fueron trasladados a otro centro de estudio para que no pierdan sus clases mientras se rehabilita su escuela que fue afectada por las lluvias.

La compañera explicó que las lluvias están siendo ocasionadas por las ondas tropicales número 15, que va de salida del territorio, y la 16, que ingresó recientemente por el Caribe.

Ambos fenómenos están favoreciendo el ingreso de nubosidad y se prevé que seguirán generando lluvias en distintas partes del país.

“Esperamos que estas lluvias sigan beneficiándonos. Tenemos un reporte del compañero Edward Centeno, nuestro Ministro de Agricultura, quien aprecia a través de todos los monitoreos que tiene el MAG, que se recuperan con estas aguas pastos para la alimentación de ganado, con mejores condiciones de humedad para minimizar los efectos del periodo canicular en la zona seca y zona húmeda”, manifestó Rosario.

Comentó que gracias a las lluvias ya se pueden preparar las tierras para la siembra de maní, sorgo y arroz de riego.

“Tuvimos afectaciones por la prolongada falta de lluvia en algunos cultivos, pero se espera que con esta agua continúen sus procesos de crecimiento”, señaló la compañera.