Inicio Destacadas

    Gobierno de Nicaragua reinstala mesa de diálogo sobre propuestas de reforma al INSS

    2981
    Compartir

    La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo anunció la noche de este viernes que el Gobierno de Nicaragua retomará, con la empresa privada y los actores sociales, la mesa de diálogo sobre las propuestas de reforma para darle sostenibilidad al INSS.

    “Nuestro Presidente el Comandante Daniel me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el Gobierno, la Presidencia de la República ha aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo, a retomar la mesa y el modelo, porque no hemos ninguno de nosotros, ninguna de las partes ha dado por concluido o ha dado por clausurado el modelo de diálogo, alianzas y consensos. Estamos precisamente al escuchar el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada de nuestro país, estmos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto, franco, que nos ha caracterizado y retomar y darle continuidad a ese modelo que nos ha dado tantos frutos, tanto buen resultado, resultados buenos”, dijo Rosario.

    La Compañera dijo que en el modelo de diálogo se discutirán todos los temas “incluso este tema de la seguridad social, ponerlo en la mesa, escuchar todas las voces y seguir trabajando las propuestas. Seguir trabajando esas propuestas”.

    “Recordemos que no son propuestas concluidas, es solo una resolución de la directiva del INSS, pero no son propuestas concluidas todavía. No hay una conclusión o una determinación conclusiva, es una propuesta que se puede seguir trabajando. Y al acoger el llamado de la Empresa Privada Nicaragüense a retomar el modelo que ninguno de nosotros, ni la empresa privada ni el Gobierno ha interrumpido o a dado por concluido, al acoger ese llamado estamos partiendo de que en la mesa de encuentro, de diálogo, de consensos o búsqueda de consenso estará también este tema de la Seguridad Social”, afirmó.

    Rosario comentó que “en estos días se han dado en el país eventos que representan el aprovechamiento de una cirscunstancia dificil para llevar agua y no tan clara a molinos oficiosos, eso que llamamos nosotros agenda política que no aman a Nicaragua, agenda política de personas que celebran la ruptura de la Paz en Nicaragua”.

    “Hemos visto a través de los medios de comunicación la destrucción que han promovido. Y este gobierno ha sido serio y responsable. Este Gobierno de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ha actuado con responsabilidad y seriedad. Nosotros no tenemos detenidos, nosotros hemos actuado con mucha serenidad, hemos actuado anteponiendo el interés de la nación, del país, del pueblo nicaragüense. Sabemos que todas las familias nicaragüenses lo que queremos es trabajo y paz como dice la canción”, agregó.

    Aseguró que las mayorías quieren tranquilidad en el país “y por esa tranquiliddad con la estamos y nuestro Presidente, completamente comprometidos, estamos todos… y vamos a seguir trabajando y vamos a rertomar esa mesa de diálogo, de encuentro, de discusión, que tiene que ser fraternal como hermanos nicaragüenses, sobre todos los temas, incluyendo este tema de la resolución del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

    Reunión del Presidente Daniel

    La Vicepresidenta informó que este sábado en horas del mediodía, el Presidente Daniel va a comparecer y a explicar con más amplitud este nuevo momento que vive el país.

    “En esa comparecencia el Presidente va a estar acompañado de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, del Jefe del Ejército con quien estaba comunicándose hace unos minutos, el General Julio César Avilés Castillo, del Estado Mayor, la Comandancia y también de los generales y la Jefatura Nacional de nuestra Policía Nacional, estará acompañado por ellos y vamos a estar hablando con las familias nicaragüenses, conversando con las familias nicaragüeses”, sostuvo.

    “Creo que estas palabras, este anuncio de nuestro Presidente, esta voluntad y este compromiso que ratificamos esta noche tiene que llegar a los corazones de todos los nicaragüeses, de las madres de familia, de los jóvenes, de los trabajadores, las trabajadoras, a los hogares nicaragüenses tiene que llegarles la calma y la seguridad de que vamos adelante trabajando juntos, dialogando juntos, buscando soluciones juntos como hemos hecho todos estos años. Esa es la seguridad que queremos transmitir a todas las familias nicaragüenses. Nosotros en nuestra Nicaragua nos alimentamos de esperanza tenemos confianza en el porvenir y en el trabajo que hacemos todos juntos para construir esa Nicaragua en Paz que todos soñamos y a la que todos tenemos derechos”, manifestó.

    Rosario reiteró que el Gobierno anunció su disposición de acoger el llamado de la Empresa Privada y retomar las sendas de diálogo que no han sido interrumpidas.

    AMPLIACIÓN EN BREVE…