Gobierno cumple entrega de viviendas para familias que habitaban en los escombros

Más Leídas

Mujeres convierten autobús en un ring de boxeo, en la ciudad de Managua (+Video)

Una madre y su hija convirtieron una unidad de autobús, que cubre la ruta a la comarca...

Pareja protagoniza escena de “amor a lo cavernícola” en León

Marta Izaguirre y Eugenio Cerro fueron grabados al momento que literalmente se arrancaban parte de su piel...

Encuentran cadáver de jovencita en un plantío de maíz en Cinco Pinos, Chinandega

El cadáver de una joven de apellido Soriano, de unos 17 años de edad, fue encontrado la...

Sepultan a pareja de novios que murieron el día que decidieron irse a vivir juntos en Estelí

Este lunes fueron sepultados los novios Bryan Efraín Herrera Flores, de 28 años, y Mildred Muñoz Laguna,...

Foto Referencial
Foto Referencial

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el próximo domingo 30 de noviembre, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, estará cumpliendo el compromiso de entregar viviendas dignas y seguras para las familias que vivían en los escombros desde el año 1972.

-Publicidad-

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario afirmó que “estamos a punto de cumplirles a las familias que evacuamos de los escombros, los edificios que estaban ocupados por familias desde el terremoto del 72. A partir de este domingo en tiempo y forma, 30 de noviembre dijo nuestro presidente, 30 de noviembre estamos entregando a todas estas familias que se trasladarán a viviendas dignas y seguras con el acompañamiento solidario del Sinapred, Defensa Civil, Policía, Bomberos”.

“Vamos a estar llevándoles todos sus enseres a su nueva casa y a su nueva vida. El 30 de noviembre vamos a estar entregando las llaves y el día lunes 1ro trasladando los enseres”, detalló la Compañera.

Rosario también informó que desde el Sinapred está comenzando la organización para la entrega, a partir del 15 de diciembre, de los paquetes con alimentos para las 44 mil familias afectadas por la sequía que se dio en este año.

Salud

En el ámbito de la salud, Rosario informó que de 45 nuevas pruebas que se hicieron para detectar la fiebre Chikungunya, 33 resultaron positivas (31 en Managua, una en León y una en Carazo). Dijo que en total hay mil 340 casos de Chikungunya, todos en condiciones estables.

También reportó la inauguración del área de urgencias del centro de salud Roger Osorio en el Distrito VI de Managua y de la apertura del Puesto de Salud en el mercado municipal de El Cuá.

“De aquí al año que viene todos los mercados del país van a tener sus dispensarios, sus puestos de salud para la atención de emergencias”, comentó.

La Compañera destacó que en Nicaragua se está realizando el Primer Encuentro Internacional de Inmunología y Tuberculosis Rusia – Nicaragua.

Rosario resaltó la amistad y la cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, que se concreta con el encuentro que promueve salud.

“Hay representantes de los ministerio de salud de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Honduras, así como 600 trabajadores de la salud de todo el país”, dijo la Compañera.

Producción

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que se está entregando financiamiento a protagonistas del programa Crissol Café. También se instalan patios saludables en Managua y se prepara la feria nacional de la Purísima para el próximo fin de semana.

Educación

Desde el Mined, reportó que mil 477 nicaragüenses más están libres del analfabetismo en zonas de Chontales y otros departamentos del país.

Detalló que estos hermanos pasarán a incorporarse a los programas de educación de adultos.

Inta valida nuevas variedades de frijol negro

Rosario informó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha generado tres variedades de frijol negro, de las cuales la variedad Cárdenas se exporta a Venezuela, y las variedades Inta Yalí e Inta Caribe, se promueven en los bancos de semilla comunitarios establecidos a lo largo del país.

La Compañera dijo que esas variedades han generado rendimientos superiores y comentó que el Inta está validando otras 16 variedades de frijol negro que ha conseguido de Colombia y otros países del área centroamericana.

Explicó que los nicaragüenses estamos aprendiendo a valorar sus propiedades, sobre todo cuando se trata de llevar mejor nutrición a la familia.

Destacó que los frijoles negros constituyen una fuente rica de proteínas, vitaminas, fibras y minerales, hierro, magnesio, calcio, zinc, fósforo y potasio, esenciales para la buena nutrición.

“Tiene un alto poder curativo, se le atribuye propiedades para reducir el colesterol, estabilizar la glucosa en la sangre, también con acciones antioxidantes, disminuye el riesgo de sufrir cáncer y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Se cultiva en 129 países de los 5 continentes, desde hace mas de 4 mil años se cultivaba en México y Mesoamérica”, explicó.

BID aprueba préstamo para construcción de carretera

Informó que el BID aprobó unánimemente un financiamiento por 61 millones 500 mil dólares para construir un corredor vial que unirá de manera definitiva la costa pacífico con el atlántico.

“En toda nuestra vida de nación independiente ningún gobierno consiguió unificar nuestro territorio nacional con una carretera pavimentada”, comentó la Compañera.

Lluvias y sismos

Sobre la situación climática y la actividad sísmica, informó que una vaguada que se desplaza sobre el país estará generando lluvias en las regiones autónomas de la costa Caribe y en la región Central.

En cuanto a los sismos, dijo que se han registrado 5 en el territorio nacional, de los cuales dos se originaron en fallamiento local y los tres restantes en la zona de subducción, con magnitudes entre 2 y 3.7 grados.

Además se produjo un terremoto de casi 7 grados en Indonesia, a las 8:33 de la mañana, que generó una nota informativa sobre una alerta de tsunami.

“Aquí estamos vigilantes siempre organizándonos mejor para protegernos mejor”, concluyó Rosario.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

Clase de funcionario | Lencho Catarran

Clase de funcionario | Lencho Catarran

Nuestras Noticias

Falleció don José Sánchez, promesante que tenía 69 años de ser devoto de Jesús del Rescate

Este lunes fue sepultado en el cementerio de Pacayita, en Masaya, don José Sánchez Hondoy, de 77...

El Nuevo FISE presenta el Programa Integral Sectorial de Agua

GRUN a través del Nuevo FISE, en un encuentro virtual y con la participación del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA)...

Florida decreta estado de emergencias por huracán Isaías

Ron DeSantis, gobernador de Florida, decretó estado de emergencia por la llegada del huracán Isaías que ya es categoría 1.

Mujer con COVID-19 muere tras dar a luz, en Costa Rica

Una costarricense de 29 años diagnosticada con COVID-19 falleció tras dar a luz, según el reporte del Ministerio de Salud de ese...

Jonathan Loásiga logra primera victoria de la temporada de las Grandes Ligas

El nicaragüense Jonathan Loáisiga obtuvo su primera victoria de la temporada en las Grandes Ligas, gracias su compañero de equipo Aaron Judge...

Noticias Relacionadas