Gobierno crea condiciones para garantizar la agricultura del país

Con el firme objetivo de enfrentar el fenómeno de la sequía y estar preparados ante la dificultad en los pronósticos, producto del cambio climático, el Gobierno Sandinista se está dando a la tarea de desarrollar acciones concretas en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de producción desde cada una de las instituciones y de esta manera brindar respuesta y acompañamiento al sector productivo.

Uno de los programas a desarrollarse es la instalación de bancos de semillas, los que permitirán que los campesinos y agricultores cuenten con la materia prima necesaria para los periodos de cosecha, dicho programa estará siendo acompañado por la asistencia técnica y el personal calificado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) quienes desde ya están trabajando para la ejecución del mismo.

“Dentro de las funciones que tenemos es resguardar y conservar las semillas criollas a nivel nacional, es decir las semillas de nuestros campesinos, actualmente contamos con 265 tipos de semillas, dentro de esta cantidad 153 son de frijoles y el resto de arroz, maíz y sorgo. En nuestro banco de semilla realizamos la selección de las mejores” manifestó María José Corea, Directora del Inta.

“Actualmente contamos con 211 bancos comunitarios, 89 de ellos distribuidos en toda la Segovia, 59 entre Matagalpa y Jinotega, 33 en Siuna y 30 en la V región. Pretendemos ampliar estos bancos a nivel nacional. Las semillas con las que contamos poseen la particularidad de resistencia a los cambios climáticos, ya sea abundancia de lluvia o a la sequía” añadió.

El Inta dentro de sus capacidades almacena las semillas provenientes de las cosechas de años anteriores, las que son facilitadas a la institución por parte de los agricultores agrupados en cooperativas, quienes las disponen para que las mismas pasen por un proceso de análisis para descartar plagas, así mismo la institución capacita al sector productivo para que ellos desde sus parcelas puedan también identificar las semillas de calidad y utilizarla en las cosechas venideras.

Dentro del Plan Especial que está desarrollando el Gobierno Sandinista, se plantea la ampliación de 50 bancos de semillas nuevos en todo el territorio nacional para este año, y 100 más para el próximo año, los que serán instalados en la zona del pacífico.

“Actualmente estamos promoviendo la promoción y construcción de más bancos de semilla en gran parte de nuestro país, este es un plan que viene a fortalecer una de las tareas de nuestro gobierno como es la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza pero también estar preparados para la sequía y el cambio climático”, expresó Jairo Rojas, Director de Investigación del Inta.

“En nuestros laboratorios preservamos la semilla criolla y los productores en el campo crearon los bancos de semillas criollas y ellos hacen la conservación desde sus comunidades, esta unión entre el Inta y los productores avanza en favor de la seguridad alimentaria y la seguridad que tienen los productores frente a cualquier dificultad de sequía” afirmó.

De esta manera el gobierno está creando vínculos entre la experiencia de los productores y las nuevas tecnologías agropecuarias y de esta manera garantizar la producción del país y la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?