Inicio Nacionales

Gobierno continúa equipamiento de nuevos hospitales y unidades de salud

144

El Gobierno Sandinista está terminando de construir y equipar el nuevo Hospital Fernando Vélez Paíz de Managua, también el Centro de Salud de San Nicolás, Estelí, así como los hospitales primarios de Jicaro, Nueva Segovia y Corn Island, en el Caribe Sur, destacó hoy la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Añadió que también se están instalando Unidades de Cuidados Intensivos en Bluefields, y en San Carlos, Río San Juan.

Rosario resaltó el equipamiento de laboratorios de patologías en 18 hospitales del país, nacionales, regionales y departamentales, para mejorar el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades y de esa manera atender a tiempo esas enfermedades.

Dijo que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega está actualizando permanentemente el Mapa de Padecimientos que brinda información a la población sobre las principales enfermedades, causas de muertes, ubicación de los establecimientos de salud y cómo localizarlos en cada municipio y departamento.

“Tenemos, lamentablemente, a pesar de todos estos esfuerzos un fallecido por leptospirosis, en el hospital de León. Falleció el paciente Uriel Antonio Castillo Blandón de la Jícara, El Sauce; ingresó el 27, se hicieron esfuerzos, el 28 fue trasladado a la UCI y el 30 presentó paro cardiaco lamentablemente”, lamentó la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que se han tomado medidas de control, búsqueda de febriles, medicación profiláctica y educación sobre las medidas de prevención en la comunidad La Jícara, de donde era originario el paciente fallecido.

Sobre la situación epidemiológica dijo que se han reportado 30 casos positivos de dengue; chikugunya, una positiva; zika toda negativas; leptospirosis 20 cofirmados positivos; nfluenza16 positivas; neumonía, 2 mil 700 esta semana y dos hermanos fallecidos.

Policía Nacional garantiza seguridad de 507 actividades

La Compañera Rosario informó que la Policía Nacional garantizó la seguridad de 507 actividades el fin de semana. El jueves y el domingo un total de 6 mil 051 actividades partidarias de campaña, en paz, tranquilidad y seguridad.

Se garantizó también el acompañamiento de las actividades religiosas de San Jerónimo, San Miguel Arcángel, el 448 Aniversario de la traducción de la Biblia en la Plaza de la Fe.

Informe de fallecidos

La Policía también reporta el fallecimiento de 12 personas; cuatro son homicidios, uno en Jinotega, otro en Rosita, uno en Matiguás y uno en Yalí. Los autores de estos hechos fueron detenidos por las autoridades.

Igualmente ocurrieron 8 accidentes de tránsito; cinco personas de las fallecidas por accidentes conducían en estado de ebriedad.

El reporte semana de los accidentes es de 547 accidentes de tránsito; 517 con daños materiales, 30 con víctimas, 9 personas fallecidas, tres por conducir en estado de ebriedad y 29 lesionados.

Las estadísticas revelan que se disminuye en seis el número de fallecidos y en 264 el número de colisiones en relación a la semana homóloga del año 2016. Hay una disminución también en la semana anterior del año 2017, cinco fallecidos menos y 126 colisiones.

“El tema es que cada fallecido es una pérdida, un duelo, un dolor y algo que podemos evitar con más cuidado y con más responsabilidad”, dijo la Compañera Rosario.

Se aplicaron casi 6 mil multas a conductores infractores. Un total de 5 mil 949 concretamente.

Reportan 12 sismos

En el país ocurrieron 12 sismos, uno de 5.1 cerca de Jiquillo, que ocurrió hoy a las 4:22 de la madrugada, a 22 kilómetros de profundidad.

Según los reportes meteorológicos citados por la Compañera Rosario, continuarán las lluvias y se espera que las incidencias sean menores,como han sido hasta ahora. “Aunque para una familia que se ve afectada por las lluvias, y que ve afectada su vivienda, no es una incidencia menor, estamos claros y estamos acompañándolos”,comentó la Compañera Rosario.

“¡Pero gracias a Dios no hemos perdido vidas!”, dijo.

Refirió que fue rescatado con vida el ciudadano José Luis López Valdivia, en el cauce Santo Domingo, Camino Viejo, distrito uno de Managua.

Mientras tanto, fallecieron por impacto de rayos 3 personas.

La Compañera Rosario dijo que estará entregándose plan techo en Managua y Jinotega; paquetes alimentarios en Managua y sillas de ruedas en Rivas y Carazo, programa Todos con Voz.

Amplían Centro Educativo

Asimismo, dijo que están concluyendo las obras de ampliación y rehabilitación del centro educativo Enmanuel Mongalo, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, y luego citó los datos de educación a distancia en el campo: Secundaria y primaria a distancia, más o menos el 85 % de asistencia.

Rosario recomendó que habría que revisar esos datos de asistencia.

El programa de educación técnica en el campo de INATEC, reporta un 89 % de asistencia, y se realiza el III Congreso Internacional de Docentes de Educación Técnica con énfasis en tecnologías educativas, en el cual participan delegados de los institutos de formación profesional de toda la región Mesoamericana

MEFCCA acompaña a productores

El Ministerio de Economía Familiar acompaña a mil productores de café en Nueva Segovia.

Mientras tanto, en Ciudad Darío, Matagalpa, 220 habitantes, 50 casas , estrenan energía eléctrica, 1 millón 470 mil de inversión.

Finalmente la Compañera Rosario señaló que esta semana hay actividades de San Francisco en Camoapa, Boaco.