Gobierno comienza a tomar medidas para mitigar posibles daños por fenómeno climatológico “El Niño”

Más Leídas

El compañero Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, detalló que todos los sistemas de monitoreo internacional, aducen que las condiciones están dadas para la formación del fenómeno climático El Niño, por lo que desde ya se trabaja en acciones para mitigar los daños en el invierno.

IMG_6218

El especialista del INETER precisó que en el caso de Nicaragua, el fenómeno podría establecerse a partir del mes de junio, produciendo un déficit de lluvia y una distribución errática de las precipitaciones, por lo que es trabajo de todos mitigar los daños.

-Publicidad-

En ese sentido, el doctor José Antonio Milán, orientó a los alcaldes del poder ciudadano, y en especial a los de las zonas productivas del país, a tomar medidas concretas, como la cosecha y creación de lagunas, y sembrar variedades de arroz, maíz y sorgo resistente a la época seca y de corto plazo para germinar.

Asimismo, en las zonas urbanas, se orienta a la población en general evitar el uso indiscriminado del agua, y a los directores de instituciones públicas y privadas, se orienta mejorar los sistemas pluviales y evitar fugas de aguas, lo que podría ahorrar el uso del vital líquido hasta en un 12%.

El compañero Marcio Baca especificó que se tiene previsto que el periodo lluvioso inicie a partir del 15 de mayo, aunque se pueden anticipar lluvias, por lo que se recomienda a los productores a no adelantar su plantación.

Nuestras Noticias