Gobierno anuncia próxima inauguración de dispensarios y centros de medicina natural

Más Leídas

53407La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció este jueves sobre la próxima inauguración de puestos médicos (dispensarios) en diferentes mercados municipales del país y un Centro de Medicina Natural instalado en Managua.

Durante su alocución en los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que se estarán inaugurando, a finales de octubre y durante noviembre, estos dispensarios en los diferentes mercados municipales.

-Publicidad-

Precisó que el 31 de octubre se inaugurará el dispensario en el mercado municipal de San Carlos (Río San Juan) y en el Mercado Municipal de Somoto (Madriz), y el 7 de noviembre en Ocotal (Nueva Segovia), Matigüas (Matagalpa) y Jinotega; y el 8 de noviembre en el mercado de San Rafael del Sur (Managua).

“Ha sido determinante el aporte de nuestros hermanos alcaldes (en la instalación de estos dispensarios), a quienes saludamos con cariño. Se han creado estos puestos médicos para servirles a ustedes mejor, con calidad y cariño, desde las Alcaldías y el Minsa en alianzas”, expresó Rosario.

Medicina Natural

Rosario brindó la buena noticia que este Gobierno Sandinista también estará abriendo Centros de Medicina Natural Alternativa. En un primer momento, informó que se inaugurará el Centro de Medicina Tradicional, Alternativa y Natural en las cercanías de la Colonia Morazán, distrito VII de Managua.

“Este centro es tan necesario. Reconoce además los aportes de nuestra medicina natural y de nuestros sanadores, de aquellos hermanos y hermanas que con mucha mística han continuado esta tradición que sirve a nuestro pueblo, y que es eficaz. Es un reconocimiento a esa medicina tradicional con la que crecimos, y que tenemos que seguir consolidándola y desarrollándola”, aseguró Rosario.

Reporte sísmico

En relación a los sismos ocurridos entre ayer miércoles y este jueves, Rosario indicó que se registran 7 movimientos telúricos en el territorio nacional: 6 sismo en la zona de subducción (todos réplicas del terremoto de 7.3 grados; 71 réplicas); y 1 sismo de fallamiento local.

“El sismo que se produjo ayer por tarde en Tonalá (municipio de El Viejo), fue sentido por la población. Entre Tonalá y Puerto Morazán, está ubicado”, señaló.

Expuso que Hoy (jueves), a las 10:33, tuvimos un sismo, cerca del Volcán Concepción, en Ometepe. Se está re-calculándose, porque es muy baja su magnitud.

“Luego se registraron 6 sismos en nuestras costas; el más fuerte fue de 3.5, al suroeste de Poneloya, a las 11:00 de la mañana. Luego en Jiquilillo sismos de 2.1, 2.9, 2.2; 3.1 grados”.

Avance de programas

La compañera Rosario Murillo también destacó que de acuerdo al Plan de Salud Bucal van 15 mil personas atendidas en el campo; un logro del Ministerio de la Salud y los trabajadores de la salud.

Informó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inauguró este jueves, en la comunidad Eslabón, municipio de Nandaime, la instalación de energía eléctrica para 220 habitantes (40 viviendas), en cuya obra se invirtieron 3 millones de córdobas y se generaron 26 empleos temporales.

También dio a conocer que desde el Ministerio de Economía Familiar estamos capacitando a productores del Programa Crissol-Semilla, quienes están recibiendo financiamiento para su siembra.

“Se está capacitando a los hermanos y hermanas del Programa Crissol-Café; se están engrando 60 Bonos de Patios Saludables en los municipios de Rivas y Boaco; se están entregando 250 Bonos Productivos Alimentarios, a hermanos y hermanos en Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, el Cuá, San José de Bucay, Morrito, El Almendro, San Miguelito”, detalló Rosario.

La compañera también informó que este Gobierno está preparando, para el próximo fin de semana, la Feria de nuestra Gastronomía Tradicional en el Parque Nacional de Ferias; además de otra edición de la Feria de Medicina Natural y Tradicional.

Alcaldes reunidos

Rosario detalló que la tarde de este jueves, alcaldes de los municipios mayores del país estarán reunidos, recibiendo todos los aportes para el relanzamiento de las Escuelas de Oficio y habilidades, el año que viene.

“Para dar un paso más en estas escuelas, atender a más hermanos y hermanas de todas las edades que quieran especializarse en oficios tradicionales, dando un paso hacia adelante y vinculando estos oficios a los planes de desarrollo de cada municipio”, expresó.

Además informó que los alcaldes están trabajando el relanzamiento de la Educación Técnica en el Campo. “Para que desde las alcaldías, podamos incorporar, analizando y aportando a los planes de desarrollo local, el esquema de capacitación en estas escuelas, de acuerdo a la productividad que hay en cada uno de los municipios”.

Diciembre Festivo

La compañera Rosario indicó que en medio de la emergencia climática que atraviesa el país, y las evacuaciones de las familias de Managua asentadas en puntos críticos, el Gobierno también sigue trabajando para preparar el Plan Diciembre Festivo.

“Con la alegría que los niños merecen; preparando esa cantidad extraordinaria de juguetes que se hará llegar a las comarcas, sobre todo comunidades rurales de nuestro país. Preparándonos para que, desde nuestra tradición, nuestra fé, nuestro Cristianismo, celebremos a María, celebremos el Nacimiento de Jesús, demos gracias a Dios por otro año más en nuestra Nicaragua”; expresó.

Rosario manifestó que en estos tiempos debemos de celebrar a nuestra familia, e indicó que el don de la cultura familiar debe ser fortalecido, “porque este nos lleva por el buen rumbo, por el rumbo del Bien Común que todos y todas queremos y necesitamos”.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias