General Avilés: Garantizar la paz, para garantizar progreso

Más Leídas

A 37 años de la fundación del Ejército de Nicaragua, la institución castrense celebra junto al pueblo con el lema: “Trabajando con firmeza, por la defensa, la seguridad y la paz, apostamos al desarrollo nacional”.

Este eslogan envuelve la ardua labor del pueblo uniformado, que durante 37 años ha conseguido grandes logros que permiten que el país viva nuevos tiempos de progreso.

-Publicidad-

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés, destaca al cumplir la institución castrense este viernes un año más, los esfuerzos conjuntos para que los nicaragüenses vengan alcanzando la aspiración de tener una patria digna y prospera.

“Creemos nosotros que estamos en un gran momento de la patria, tenemos estabilidad, tenemos seguridad, tenemos tranquilidad, tenemos paz, que son condiciones indispensables, básicas y más que todo básicas, diría yo, estratégicas, para avanzar en el proceso de desarrollo nacional”, valora.

En ese sentido, expone que todas las acciones del Ejército se desarrollan con el fin de resguardar esa paz. Las misiones mayores en estos nuevos tiempos son la defensa de la soberanía, la lucha contra el narcotráfico, las tareas de apoyo a la población así como los recursos naturaleza.

Incautación droga Huehuete

Muro de contención

En la región, Nicaragua se ha vuelto en un muro de contención contra la delincuencia. Esta tarea es la que representa el mayor esfuerzo operacional del Ejército.

La posición geográfica del país lo coloca con un norte de gran demanda de narcóticos y un sur que representa la zona de mayor consumo de cocaína en el mundo. Avilés explica que las estimaciones son de unas 1,700 toneladas, que buscan atravesar la región centroamericana.

Al mismo tiempo, el muro de contención ha evitado que los casi 140 mil mareros en el triángulo norte queden contenidos en esta región.

“Contenemos la violencia en el triángulo del norte, no vienen las maras, no viene la violencia a Nicaraguani tampoco pasan por Nicaragua a Costa Rica, ni hacia Panamá de tal manera que son aportes importantes a la seguridad regional y a la seguridad de otras naciones”, explica.

Misión Paz y Soberanía

Defensa de la soberanía

Nicaragua hoy cuenta con 90 mil kilómetros de territorio marítimo en el Caribe, fronterizo con Honduras, Jamaica, Colombia, Panamá y Costa Rica. En ese territorio, los destacamentos de la institución castrense.

“Yo siempre califico de titánica y heroica esa labor, porque navegamos hasta el meridiano 79. Muy distante de nuestro litoral Caribe y lo hacemos al norte y lo hacemos al sur y con sólo nuestra presencia ahí estamos diciendo: Este territorio es de Nicaragua”, afirma.

Al mismo tiempo, se desarrolla la tarea de hacer valer la ley del país en el territorio y proteger a pescadores en esa zona.

Simulador de Helicópter

Proceso de modernización

Para fortalecer estas capacidades, el Ejército de Nicaragua ha venido desarrollando un proceso de modernización.

Esta evolución responde a las necesidades frente a las amenazas y los riesgos, tomando en cuenta las necesidades, precisa el General.

“Nosotros, los miembros del Ejército, no vamos a pedir jamás algo a la nación que no está todavía en capacidad de suministrar. De tal manera que debemos ir poco a poco estableciendo prioridades sobre aquellas áreas que nos permitan a nosotros ir fortaleciendo nuestra capacidad”, manifiesta.

En este sentido, destaca la cooperación de las naciones hermanos, entre las que resalta la de Rusia,“una cooperación sin condiciones”.

Entre los aportes de Rusia se encuentran hospitales de campaña y un sistema de comunicación que se ha instalado en todo el territorio para asistir a la población en riesgo.

En ese mismo orden, reconoce la formación de la Unidad Humanitaria de Rescate, que ha sido altamente equipada y capacitada, con la capacidad de accionar dentro de cualquier parte del territorio nacional y en el extranjero.

Igualmente, se refiere al moderno Hospital Militar que se encuentra equipado con la más reciente tecnología.

“De tal manera que hemos venido avanzando, modernizando nuestros talleres para reparaciones, modernizando nuestros equipos. Cuando hablamos de modernización podemos decir que estamos restableciendo las capacidades perdidas de algunos medios o adquiriendo nuevos medios para cumplir misiones”, apunta.

Batallón Ecológico

Un batallón ecológico

Bosawás es el Batallón Ecológico del Ejército, abanderado años por el Comandante Daniel, Presidente de la República, para dar cumplimento a las misiones de resguardo a los recursos naturales del país.

Avilés explica que Nicaragua cuenta 73 reservas y ante el dilema de hacer presencia en todas con la misma fortaleza surge la necesidad de la formación de esta división que ha jugado un papeltrascendental.

“Si no tuviéramos este Batallón Ecológico dislocado en el área de Bosawás, que es inmensa y en el área de la Reserva Indio Maíz; esa presión que han tenido esas dos grandes reservas, a estas alturas ya no existiera”, asegura.

Daniel Ortega y Julio César Avilés

Apoyo del Comandante Daniel

El General Avilés refiere que el apoyo del Presidente Daniel ha sido vital.

“Nos ha apoyado firmemente en nuestros propósitos. Ha sido determinante, firme. No solamente desde las capacidades del país, sino también, no ha habido visita que yo haya hecho a una nación, que no haya sido respaldada por él en las gestiones”, señala.

En ese orden, indica que todos los avances alcanzados hasta el momento han sido posibles solamente con el respaldo del Comandante Daniel Ortega.

La ceremonia de Conmemoración del 37 aniversario será Presidida esta noche por el Comandante Daniel, durante el cual serán ascendidos 200 miembros del Ejército de Nicaragua en todos los grados militares.

Este sábado se desarrollará el desfile pueblo-ejército, en el que se expondrán las unidades militares y en la que se expondrá al pueble la nueva técnica que ha sido incorporada para las tareas que se desarrollan en su defensa.

Nuestras Noticias