Gabo, el Sandinista errante

Publicado el

Más Leídas

Con gran consternación, el mundo y particularmente Nicaragua han recibido la noticia del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Gabo) escritor y periodista colombiano, una de las figuras más importantes de la literatura universal del Siglo XX.

El fallecimiento del insigne escritor latinoamericano es recordado en Nicaragua por amigos con los que el genio de la literatura se identificó en las décadas de los 70 y 80, cuando se declaró como “el sandinista errante”.

La amistad con el pueblo nicaragüense estuvo marcada por su simpatía con la causa Sandinista y a la Revolución que triunfó en 1979.

En 1978, Gabo escribió una crónica magistral, titulada Asalto al Palacio, en la cual relató uno de los hechos históricos más decisivos de la lucha Sandinista contra la dinastía somocista, ejecutada por el comando “Rigoberto López Pérez”.

El escritor mundialmente famoso, hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua. A esta misma preferencia se debe la amistad que entabló con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara.

En 1982 la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo el 8 de diciembre de ese mismo año. En el discurso titulado ‘La soledad de América Latina’ buscó romper ante el pleno de la Academia los moldes o frases gastadas con que se ha referido tradicionalmente en Europa al mundo iberoamericano y denunció la falta de atención a la región por parte de las superpotencias.

Su obra ha recibido múltiples expresiones de elogio desde los años 1960. Entre ellas destaca el comentario del gran poeta chileno Pablo Neruda sobre la novela ‘Cien Años de soledad’, a la que calificó como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”.

Gabriel García Márquez falleció este Jueves Santo, 17 de abril, a los 87 años de edad, en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México.

Nuestras Noticias