Gabinete de Producción y Productores abordan tema de importación de papa

Más Leídas

cortas_1Autoridades del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio sesionaron este martes con productores de papa, abordando el tema de la importación de ese producto, que se comercializa entre 13 y 15 córdobas en los diferentes mercados populares.

Durante el encuentro, el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio, detalló que el consumo mensual de papa está en 53 mil quintales, y de haber déficit en la producción se recurrirá a la importación.

-Publicidad-

Solórzano precisó que durante las últimas 6 semanas ha existido la presión por parte de los comerciantes en aumentar el precio de la papa, por lo que a través de la mesa de diálogo se tomarán las medidas necesarias para atender el rubro.

Por su parte, el productor Francisco Corrales, de la Comisión Nacional de la Papa, destacó que en la zona rural hay 50 mil quintales de papa en bodega, y el quintal se vende entre 900 y 1 mil córdobas a los comerciantes.

En tanto, la compañera María José Corea, Directora del INTA, precisó que se liberó la variedad de “Papa INTA – Caru”, la que produce entre 280 a 300 quintales por manzana, cuando la tasa de producción de la variedad normal es entre 150 y 200 quintales por manzana de tierra.

Nuestras Noticias