Fútbol de Primera División mantendrá formato

Más Leídas

wilsonEl Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2014-2015 iniciará el próximo 27 de julio con el formato de Torneo de Apertura y Torneo de Clausura. De igual manera, se anuncia la celebración de un Torneo de Copa que se jugará los días miércoles junto a equipos de Segunda División, en llaves de ida y vuelta.

Lo anterior fue discutido el pasado 18 de junio en la Primera Reunión del Presidente y Secretario General de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) con los diez presidentes de los equipos en contienda: Real Estelí, Diriangén FC, Walter Ferreti, Managua FC, Municipal ART Jalapa, Juventus FC, Deportivo Ocotal, Real Madriz, UNAN Managua y Fox Villa.

-Publicidad-

El Campeonato Nacional va con el formato de Torneo de Apertura y Clausura, en cada torneo los equipos jugaran dos rondas todos contra todos (18 partidos). Los cuatro mejores disputarán las semifinales 1-4 y 2-3; los ganadores van por el título… Si es necesario hay una finalísima.

Al final del Campeonato Nacional, el club que termine el décimo lugar (último) baja directamente a la Segunda División y lo sustituye el campeón de la categoría inmediata inferior. Asimismo el noveno lugar va a un Repechaje contra el Subcampeón de la Segunda.

Se anuncia que por disposición de FIFA y CONCACAF, a partir del año 2015 entra en vigencia el otorgamiento de Licencias a los Clubes, cuyas categorías son A, B y C… Sólo los que cumplan los requisitos de la Categoría “A” aplicarán para clasificar a la Liga de Campeones.

FENIFUT dejó claro que la prioridad número uno será siempre la Selección Nacional. Se enfatizó que los clubes contribuirán en todo momento a que sus jugadores representen a Nicaragua en los torneos internacionales, iniciando por la Selección Sub´20 que se eliminará en El Salvador del 17 al 30 de julio, y luego con la Selección Mayor que jugará la Copa Centroamericana en cuatro ciudades de Estados Unidos del 3 al 13 de septiembre.

FENIFUT exhortó a los equipos a contratar los mejores extranjeros posibles; que debieran tener mejor nivel que los mejores nicaragüenses en cada club. Se aprobó la inscripción de hasta seis por equipos, pero solamente podrán jugar como máximo cinco a la vez en el terreno.

Este tema se tratará con más detalles para el próximo campeonato con el objetivo de buscar lo mejor para el crecimiento del Fútbol Nacional y de los Clubes, ya que a solicitud de los equipos, FENIFUT ha sido flexible en este importante tema.

Se mantiene en carácter de obligatoriedad la Juvenil Especial, que jugará el mismo formato de la Primera División, pero sin incluir semifinales ni final. Para este campeonato la edad límite será la misma del campeonato pasado: nacido en 1994.

Para el próximo campeonato, cuando cumplan los jugadores su MAYORIA DE EDAD (21 años), los equipos deberán contratarlos, negociar con ellos, o bien dejarlos libres para jugar con otros equipos.

Se anuncia la celebración de un Torneo de Copa, cuyo nombre se dará a conocer próximamente (deberá ser aprobado por FIFA y CONCACAF), en la que se jugarán los días miércoles. Jugarán los diez clubes de la Primera División y los seis mejores ubicados del último Campeonato de la Segunda División 2013-2014.

El patrocinador del evento otorgará premios económicos por cada juego a cada uno de los equipos; se jugará en llaves a visitas recíprocas. El Campeón Nacional 2014-2015 jugará contra el Campeón de Copa a visitas recíprocas.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img