Gobierno Sandinista vigilante ante enjambre sísmico en Costas del Pacífico de Nicaragua

Publicado el

Más Leídas

Al menos trece sismos de magnitudes entre 6.1 y 3.1 se registraron entre anoche y las diez de la mañana de este martes en el lecho marino, frente a las costas de Carazo y Rivas, en el Pacífico nicaragüense, sin que registraran víctimas o daños que lamentar.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), expresó que debido a la profundidad y lejanía de la costa, los sismos no tuvieron la suficiente potencia para causar tsunamis o daños en tierra firme.

El experto agregó que los temblores fueron provocados por el proceso tectónico de las placas Cocos y Caribe, que son la causa principal de los eventos telúricos que ocurren en nuestro país.

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED), confirmó que los sismos ocurridos no han provocado víctimas ni daños materiales.

Asimismo, llamó a la población a que en caso de sismos, tomen las medidas de precaución respectivas, que han sido aprendidas en los ejercicios de protección y resguardo de la vida.

El más fuerte de los sismos ocurrió a las 8:53 minutos de anoche, y tuvo una magnitud 6.1, con epicentro a 21 kilómetros de profundidad, a 82 kilómetros al suroeste de Huehuete, departamento de Carazo, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

A los 25 primeros minutos de este martes ocurrió otro sismo potente, y tuvo una magnitud 6.0 en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 8 kilómetros, frente a las costas de Huehuete, Carazo.

Un minuto antes a ese temblor, también ocurrió otro de magnitud 5.9, frente a las costas de El Astillero, en el departamento de Rivas.

A este sismo le siguieron otros tres de magnitud 4.7, 3.3 y 3.1 a 72 kilómetros al sureste de El Astillero, Rivas.

De acuerdo a los sismógrafos del INETER, los otros sismos ocurrieron esta madrugada en la misma zona de Huehuete, en Carazo; El Astillero, en Rivas, y uno en San Juan del Sur, de magnitudes entre los 3.1 y 3.9.

Familias nicaragüenses deben mantener la calma

Tras ocurrir los sismos de mayor magnitud, la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, se comunicó de inmediato con las familias nicaragüenses a través de Tu Nueva Radio Ya, indicando que los eventos telúricos fueron sentidos en gran parte del Pacífico nicaragüense.

“Por la relativa lejanía de la costa, no se reportaron afectaciones que pusieran en riesgo a las familias y los hogares, de acuerdo a los reportes que enviaron los distintos enlaces institucionales al SINAPRED…”, destacó la Vicepresidenta.

A la vez la compañera Rosario, recordó a las familias proteger a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, despejar las salidas, y estar pendientes de los medios de comunicación.

Agregó que en este tipo de enjambres sísmicos siempre hay que cuidarse, hay fenómenos que pueden ser catastróficos, por eso el gobierno y sus instituciones mantendrán la comunicación a cualquier hora.

“Reiteramos que debemos cuidarnos, no podemos confiarnos en estos casos de los que ya tenemos amplia experiencia y de los que ya sabemos qué hacer”, dijo la compañera.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes