Fuerte sismo de 6.2 grados sacude el Pacífico de Nicaragua

Más Leídas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó que hoy ocurrió un sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter, con epicentro a 79 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

El asesor científico del INETER, doctor Wilfried Strauch, confirmó que el sismo registrado a las 3: 57 minutos de la madrugada de este miércoles fue de una magnitud de 6.2 y afirmó que no causó daños en tierra firme por haber ocurrido en el lecho marino a 84 kilómetros al Suoreste de Jiquillillo.

El experto indicó que el movimiento telúrico ocurrió a 20 kilómetros de profundidad como consecuencias del choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y fue seguido de por lo menos 31 réplicas, de la cual la de mayor magnitud fue de 5.8 registrada a las 6 y 56 minutos de la mañana.

El doctor Strauch destacó la rapidez con que los sismólogos del INETER elaboraron el primer informe sobre el sismo y transmitieron una alerta al centro de tsunamis de la región, descartando que fuera a ocurrir un fenómeno de este tipo en la zona de subducción.

El especialista afirmó que si el sismo hubiera ocurrido en Managua habría causado destrucción y en lugar de estar dando una conferencia en el SINAPRED, “estaríamos realizando labores de rescate”.

Explicó que hay una falla de 15 kilómetros de longitud que se activó en Managua en 1972, y que esta vez, a pesar de la magnitud del sismo no hubo daños debido a que en el mar no hay casas y la tierra firme está a más de 70 kilómetros del epicentro.

Para que hubiera causado daños en la costa el sismo tuvo que haber sido de hasta diez o cien veces más fuerte, dijo Strauch, quien a la vez señaló que aunque las réplicas continuarán, serán de menor magnitud.

El experto precisó que de acuerdo con los modernos aparatos con que cuenta INETER, aunque la magnitud el sismo en el mar fue de 6.2, en las costas cercanas se percibió como de 3 o 4 grados.

Instantes después de haber ocurrido el sismo en la madrugada, cientos de oyentes de Tu Nueva Radio Ya, reportaron a nuestras líneas telefónicas haberlo sentido el movimiento de todo el Pacífico, así como en Estelí, Matagalpa, entre otros departamentos.

El terremoto del 23 de diciembre de 1972, también tuvo una magnitud de 6.2 en la escala abierta de Richter, igual al ocurrido esta madrugada, pero causó miles de muertos y cuantiosos daños por haber ocurrido en tierra firme.

Desde hace varios años, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realiza ejercicios de protección de la vida ante desastres naturales de diversa índole, como el que se realizará mañana jueves, para que los nicaragüenses enfrentemos y sepamos que debemos de hacer para salvaguardar la vida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes