Santo Domingo de Guzmán acompañó al “Cacique Mayor”

Más Leídas

El “Cacique Mayor” de las fiestas patronales de Managua, Oscar José Ruiz Rivera, fue sepultado con honores la tarde de este jueves en el Cementerio General de Managua.

En vida, el fiel devoto de Santo Domingo de Guzmán, pidió como última voluntad ser velado en su casa en Monseñor Lezcano, ser llevado a Las Sierritas y ser sepultado en la bóveda que dio a construir hace un par de años, y todo eso se le cumplió como un reconocimiento por su amor a “Minguito”.

-Publicidad-

Después de ser velado ayer miércoles en Monseñor Lezcano y recibir honores de los tradicionalistas José María Barahona “Chema Pelón”; José Alarcón “Chepe Largo” y la Mayordoma de las Fiestas de Managua, Reina Rueda, alcaldesa de la capital; el cuerpo del “Cacique Mayor” fue llevado este jueves a su última morada.

A las 9 de la mañana, el féretro de don Oscar Ruiz dejó su querido Monseñor Lezcano y fue subido en el barco de los Cargadores de Santo Domingo de la Iglesia Cristo El Rosario, en el que fue llevado hasta la iglesia de Las Sierritas.

Los hombros de los cargadores de Santo Domingo bailaron el féretro del “Cacique Mayor” dentro de la iglesia que por más de 50 años lo vio lucir su penacho, tapa rabo, sandalias, arco y flecha, en medio de miles de promesantes de Minguito.

Acto seguido los familiares de don Oscar Ruiz Rivera, donaron a la iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas, el último penacho que el “Cacique Mayor” lució durante la tradicional Roza del Camino, los primero y 10 de agosto.

Al culminar la misa solemne, nuevamente el féretro del tradicionalista fue subido al barco en el que fue acompañado por los nietos del Torólogo Lisimaco Chavez, Reymon y Franklin Chávez, recorriendo parte de la ruta original de la milagrosa imagen de Santo Domingo hasta llegar al campo santo.

En el Cementerio General que en cuestión de segundos del sonido de chicheros, familiares, promesantes y devotos bailaban junto a las dos replicas de Santo Domingo de Abajo que acompañaron por más de 6 horas el cortejo fúnebre.

Finalmente el ataúd del “Cacique Mayor” fue sellado en la bóveda que está construida sobre la tumba  de don Bernardino Ruiz Molina, padre del reconocido tradicionalista.

En la tumba, bajo una cruz azul, se aprecia el decorado en cerámica  en la que aparece bailando “El Cacique Mayor” con la leyenda “Viva Santo Domingo de Guzmán”, el tradicional grito en honor a Minguito.

Oscar José Ruiz Rivera falleció a los 75 años de edad, a causa de un infarto al corazón dentro de su casa en Monseñor Lezcano, Managua.

Por 55 años mantuvo su tradición en honor a Santo Domingo de Guzmán, de ellos de 1965 a 1970 como “Indio Salvaje” y después como “Cacique Mayor”, honor y responsabilidad que ejerció con mucha entrega hasta el día de su fallecimiento.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img