Inicio Nacionales

Fructífera visita casa a casa de trabajadores de la salud en jornada de sensibilización

45

Con el objetivo de evitar la reproducción de zancudos que proliferen enfermedades como zika, dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud (MINSA), impulsa la abatización como parte de la jornada de lucha anti epidémica y de sensibilización llevada a cabo en los barrios de los diferentes distritos capitalinos.

En esta ocasión, las familias del barrio Andrés Castro en el Distrito III, fueron visitadas casa a casa por un grupo de trabajadores de la salud con el fin de llevar y depositar abate en aquellos recipientes que almacenan agua o que pueden ser futuros criaderos de mosquitos.

Asimismo, se habla con las personas de la importancia de mantener limpias las casitas y de la eliminación de los criaderos de zancudos, mencionó la doctora Zoyla Canales, directora general del Centro de Salud Altagracia.

“También informándoles que si hay pacientes con fiebre, que lo refieran al centro de salud, porque no sabemos de qué es, y puede ser de dengue, zika, o chikungunya, o puede ser de otra patológica”, expresó la doctora Canales.

Agregó que lo importante es no auto medicarse si no se tiene un diagnóstico, por ello la importancia de acudir lo más inmediato a un centro opuesto de salud.

En este barrio se logró visitar unas 150 viviendas y según la doctora Canales, a la fecha no se ha reportado ningún caso de enfermedades provocadas por el zancudo adulto.

Para la población las visitas casa a casa que hacen trabajadores de la salud de manera constante, les ayuda a prevenir que las larvas del mosquito se proliferen y se conviertan en zancudos que generan enfermedades en las familias.

Ellos califican como positivo este trabajo y siempre están, en su mayoría, en la disposición de colaborar para formar parte de esta responsabilidad compartida por tener una buena salud.

“Ahorita tienen como 15 días que habían venido y pues se ha reducido los criaderos. Ellos han estado constantes desde antes que entrara el invierno y ha sido positiva su labor”, expresó Marvin Berríos.

Agregó que, como habitante de este barrio, él siempre permite la entrada a los abatizadores y fumigadores para evitar que su familia se enferme.