Fortalecer el córdoba y desdolarizar la economía

Más Leídas

billetesLa desdolarización de la economía nicaragüense y el fortalecimiento del córdoba están planteados como aspectos que deben  asesorar los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país, para beneficio de la nación y de la población, afirmó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

-Publicidad-

El presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional señaló que es necesario desdolarizar la economía, lo cual no implica poner el córdoba al nivel del dólar estadounidense, sino tomar medidas financieras que contribuyan a continuar el mejoramiento de la economía del país, aspecto logrado en los últimos años.

Apuntó que este sería un proceso paulatino, como continuación de los avances que ha tenido el país en los últimos años, con crecimientos económicos, así como un sistema financiero más confiable, porque en la medida que se fortalece la economía también ocurre así en la moneda.

El diputado Gutiérrez  puntualizó que el actual deslizamiento del córdoba frente al dólar, incluso considerado en el Presupuesto Nacional, del cinco por ciento anual, podría reducirse al tres o dos por ciento, lo cual disminuiría las transacciones económicas y financieras domésticas.

Admitió que hoy día hay ventas de ciertos productos y prestación de servicios que se realizan en dólares, cuando esto no debería suceder.

Economistas nacionales consideran que este será un reto, pero que beneficiaría mucho al país y a la población, porque demuestra por un lado un fortalecimiento económico nacional y, por otro, disminuirían los costos de transacciones domésticas, mientras crecería la confianza en el córdoba.

Además, la desdolarización de la economía nicaragüense y el fortalecimiento del córdoba proporcionarían mayor estabilidad a la macroeconomía, porque no estaría expuesta a la volatilidad internacional del dólar.

Gutiérrez recordó que en estos momentos este reto es solo una propuesta que está analizando un grupo de especialistas del FMI, que hará sus recomendaciones en ese sentido.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias