Finaliza la erupción del Volcán La Palma, en España

Esta ha sido la erupción de mayor duración y de superficie afectada desde el año 1585.

Publicado el

Más Leídas

La erupción del Volcán La Palma ha terminado, así lo anunció este domingo el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez.

El Volcán Cumbre Vieja se mantuvo activo durante 85 días y 8 horas, comenzó a expulsar lava y ceniza desde el 19 de septiembre del año 2021 hasta el 13 de diciembre.

Así lo informó María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

La lava cubrió 1,219 hectáreas y generó dos deltas volcánicos, uno de 43.46 hectáreas al sur de la erupción y otro al 5.05 al norte.

De estas 370 hectáreas corresponden a áreas de cultivos tales como plataneros, viñedos y aguacates. También resultaron afectados unos 73.8 kilómetros de carreteras.

Así mismo destruyó 1,576 edificios según el conteo establecido por el catastro de España mientras que el sistema de satélites europeos Copernicus reveló que fueron un total de 2,988.

Un comité científico anunció que el último día de la erupción fue el pasado lunes 13 de diciembre, cuando se detuvieron todos los tremores y cayeron todos los parámetros mesurables del coloso.

El funcionario español Julio Pérez aseguró que se mantiene la emergencia y que a partir de este lunes comenzarán los estudios del plan de realojamiento de más de 7 mil personas evacuadas en la isla.

---

---

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes