FAO establece alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería

Más Leídas

Un total de 25 profesionales del Instituto Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA) culminaron con éxito el Posgrado en Métodos y Selección de Planes de Muestro, impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica PVIT.

Estos profesionales adquirieron herramientas sobre el muestreo que les permitirá arrojar resultados en menos de 24 horas, cuando usualmente se hacían desde los 3 hasta los 20 días, según explicó el Ingeniero Leonardo Chavarría, Director del PVIT.

-Publicidad-

Aprendieron herramientas para el proceso de selección y métodos pero también la capacidad de manejo a través del análisis estadístico, agregó Chavarría.

FAO establece alianzas estratégicas con la UNI

La FAO tiene como misión apoyar a las diferentes instituciones de los sistemas alimentarios de los países a fin de que estos puedan ser fortalecidos a lo largo de las cadenas agroalimentarias, explicó el Señor Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas del organismo en Nicaragua.

Para alcanzar este objetivo es importante fortalecer el capital humano, por eso FAO establece alianzas estratégicas con organizaciones como la UNI, añadió Castillo.

La UNI tiene una fortaleza técnica en todos sus procesos formativos, que al agregar al IPSA, como entidad vigilante de la calidad de alimentos, se garantiza un enriquecimiento de la calidad del trabajo hacía la seguridad alimentaria, expresó.

Trabajo de mejor calidad para Nicaragua

Este postgrado fortalece las capacidades de cada funcionario, ahora los controles oficiales deben de estar basados en métodos estadísticos y un análisis de riesgo; con estas capacidades podremos asegurar un trabajo de mejor calidad para Nicaragua, detalló la Licenciada Madelly Vallecillo, Responsable de la Sección de Pesca en la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA

Hemos llenado las expectativas, con las nuevas capacidades adquiridas garantizaremos controles más eficaces y tendrán incidencia en la dinamización del mercado con actividades totalmente confiables; debido a un personal con conocimiento de estándares y protocolos nacionales e internacionales en cuanto a la vigilancia, muestreo y selección de alimentos, declaró el Licenciado Juan Muñoz, Director de Laboratorio Central y Microbiología de Alimentos del IPSA.

Los profesionales que culminaron el Posgrado generaron 12 documentos como forma de culminación de sus estudios, cuyo enfoque se basa en la resolución de problemas de su entorno de trabajo; lo que contribuye a tener una documentación más aterrizada a los entornos de vigilancia fitosanitarias del país.

Nuestras Noticias