Familias del Caribe Norte están preparadas ante impacto del Huracán ETA

Más Leídas

El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, informó esta mañana que ya se realizaron las preparaciones necesarias para recibir el impacto del huracán ETA en la Costa Caribe Norte y otros puntos del país, tomando en cuenta el sistema de familia y comunidad.

Agregó que desde la semana pasada se tomaron medidas como el traslado de más de 88 toneladas de alimentos y avituallamiento.

-Publicidad-

Desde el sábado se evacuaron los Cayos Miskitos, con miembros de la Fuerza Naval, así como 14 comunidades de Río Coco Abajo, entre Waspan y Cabo Gracias a Dios, con la ayuda de compañeros que se movilizaron casa a casa.

Estas zonas fueron evacuadas por estar en zonas más vulnerables ante este tipo de fenómenos, por lo que se trasladaron a casa de familiares que viven en lugares más seguros o a infraestructuras, que además de aguantar el embate de los vientos, son ventiladas para evitar el hacinamiento, tomando todas las medidas de salud ante la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, esta mañana se trasladó a Bilwi por la vía aérea, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua para apoyar a la población ante los posibles embates del fenómeno.

El doctor González señaló que las instituciones que están involucradas y que son llamadas de primera respuesta, estarán garantizando el agua, los alimentos y atención a las personas que resulten afectadas.

Por su parte el compañero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señaló que esta mañana el Huracán ETA, se encontraba a 243 kilómetros al noreste de cabo Gracias a Dios, con vientos de 150 kilómetros por hora en el borde superior.

El ingeniero Baca, destacó que conforme el huracán avance hacia el Triángulo Minero, se irá debilitando y ya al pasar por Jinotega y Nueva Segovia rumbo a Honduras, ya sus vientos sean de unos 60 kilómetros por hora.

Por otra parte indicó que en la zona del Pacífico la situación estará bastante normal con lluvias y sus vientos.

En tanto en el Caribe Norte, en lugares como Bismuna ya está lloviendo fuerte y ya cayeron 81 milímetros de agua, lo que es un acumulado significativo, en tanto en Bilwi, la lluvia es menor pero persistente con vientos de 20 kilómetros por hora, lo que irá cambiando conforme se vaya acercando el huracán.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias