Familias conmemoran 35 aniversario de la masacre de la Colina 110 y de Batahola

Más Leídas

40247Con una caminata que salió desde las afueras del colegio Douglas Sequeira, en la colonia Primero de Mayo, este domingo centenares de personas conmemoraron el 35 aniversario de la masacre ocurrida en la Colina 110, del barrio Manuel Fernández.

 

-Publicidad-

“Hace 35 años masacraron a 35 jóvenes que estaban en la barricada ubicada en lo alto de la colina 110, los que después fueron enterrados por la pala mecánica, heridos y vivos”, dijo el compañero Donaldo Soto, coordinador de actividades del Distrito VII de Managua.

Durante el acto conmemorativo las madres de Héroes y Mártires compartieron un almuerzo y luego recordaron la gesta de valentía de sus hijos con las actividades deportivas y culturales realizadas por Juventud Sandinista.

La masacre de la Colina 110 ocurrió el 19 de junio de 1979 y de la masacre lograron escapar unos ocho jóvenes que integraban una Unidad Táctica de Combate, compuesta por alrededor de 50 chavalos.

Los jóvenes provenían principalmente del barrio Los Laureles, pero también había de Villa Libertad, Villa Venezuela, Reparto Schick, Las Mercedes. Otros eran de Estelí, Jinotega y Matagalpa, que estaban apoyando a sus compañeros capitalinos.

De igual manera, las familias de los barrios Orientales de Managua recordaron la masacre de Batahola en la que perecieron unos 190 jóvenes, que se habían alzado en armas con una columna sandinista en los barrios Monseñor Lezcano y Las Brisas, e intentaban retirarse hacia San Judas, pero una operación “tenaza” de la guardia los detectó y los asesino.

Los pocos sobrevivientes de la masacre de Batahola se retiraron por San Judas y otros rumbos hacia El Crucero, siendo diezmados en otra masacre en el kilómetro ocho de la Carretera Sur, y otra gran parte de ellos también fueron asesinados a mansalva en las haciendas cafetaleras del Crucero.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias