Inicio Destacadas

    Falleció Ramón Calixto Cortés, el “Chulito”, el hombre más popular de Jinotepe, Carazo

    294
    Compartir

    Ramón Calixto Cortés Boza, mejor conocido como “El Chulito”, se rindió ante la muerte este sábado por causas naturales a los 78 años de edad, causando consternación entre los pobladores de Jinotepe, Carazo.

    Hijo de mujer y engendrado por un hombre, “El Chulito” decía que nació en una cama de palo, el 14 de octubre de 1939, en el barrio San Antonio, de Jinotepe; que no conoció a su madre y fue criado desde los seis meses por cinco cabras, y por eso de vez en cuando berreaba.

    “El Chulito” decía que cuando nació, él mismo se felicitó porque nadie lo hizo, y en sus cumpleaños tuvo que salir a la calle a tocar la música, tirar los cohetes y cantarse asimismo el “japiverdi”.

    A la edad de siete años, “El Chulito” compró sus primeras botas, fue voceador, barredor, portero, relojero, caramanchelero y lo primero que aprendió es a no tocar nunca lo ajeno.

    En Jinotepe casi nadie conoció a Ramón Calixto Cortés Boza, pero si alguien preguntaba por “El Chulito”, era llevado de inmediato al mercado en donde tenía un tramito bien abastecido con diversos productos.

    Devoto de la Virgen de Guadalupe durante más de 60 años, Ramón Calixto o “El Chulito” se fue hacia la casa del Señor, dejando entre los jinotepinos su legado de honradez y persistencia ante las adversidades de la vida.